Criticas Reconstructivas: Semana del 9 al 15 de Enero

20 enero, 2012

Hola a todos, y bienvenidos a 2012, el año donde todo cambia. O algo así. Y si no, tiempo al tiempo. Espero que os haya ido bien en estas semanas de descanso. Para los que no se enteren por otros medios, aunque estas semanas no ha habido Críticas escritas, el Cuarto Muro no se ha tomado vacaciones, y hay nuevos podcasts. Aparte del típico comentario de Previews, están las Retro-Criticas de este semestre, de 1991 (con una sorpresa al final), y como todos los años, la Retrospectiva de 2011. Esta vez me pase de largo, lo admito, os recomiendo sobre todo la primera hora y la última media hora, que son los comentarios generales.
Ya en este año, empezamos, como siempre, con las novedades mensuales de Panini. Sólo Panini, no están los habituales Superman y Batman, porque aún no ha empezado la nueva etapa de DC. Quizá la semana que viene. Así que tenemos el mes 2 de Miedo Encarnado, aunque de momento no se extiende mucho. Lo que hay son varias series con números dobles, aunque no está claro si es para acelerar la edición española (no me habia dado cuenta, pero en los últimos meses, han pasado de llevar 9 meses con la edición americana, a 8), o simplemente para mantenerla frente a los meses con dos números que saca Marvel. También tenemos varios números .1, o puntos de arranque, como los llaman Panini, aunque esta vez han decidido sacarlos ellos solos, en vez de emparejarlos con otro número. Lo cual es un cambio de política con respecto a lo que estaban haciendo hasta ahora, pero es probablemente mejor. Al fin y al cabo, se supone que son para enganchar a la gente, y para eso es mejor que sean autoconclusivos y baratos. Así que esta semana comentamos 3 de esos números, y también 3 series de Vengadores, que en algunos casos, coinciden. El resto, como siempre, en el podcast.

Así que, resumiendo, esta semana: Lobezno Nº8, Vengadores Nº12, Vengadores: Cruzada de los Niños Nº5 y Vengadores Secretos Nº12.

Lobezno Nº8

Aquí tenemos uno de los “puntos de arranque” de este año. Lo curioso es que es el nº5.1, que, como el número indica, se publicó entre los nº5 y 6. Excepto que entre esos números Lobezno estaba poseido demoniacamente, asi que obviamente, no podía transcurrir en ese punto, por eso Panini acertadamente no lo publicó entonces. Lo que pasa es que tampoco puede transcurrir en el momento en el que lo han publicado, porque Logan está a mitad de su historia de venganza contra los que lo mandaron al infierno. Y publicarlo después causaría también problemas similares. Lo suyo habría sido publicarlo antes del nº1, y realmente habría sido un punto de arranque. No es que sea culpa de Panini, lo absurdo es lo que hizo Marvel de sacar un número supuestamente para engancharse a la serie, en medio de una saga que dura un año. ¿Tanto costaba esperarse unos meses?

Como suelen ser los números autoconclusivos de Aaron, es una historia tranquila e introspectiva llena de estrellas invitadas. Recordemos aquel en el que presentaba a Melita como novia oficial de Logan, que es el más parecido a este. En este caso, la idea es Melita celebrando una fiesta de cumpleaños para Logan. Pero claro, como eso no daría una imagen correcta de la serie, la mitad del número está dedicado a la clase de peleas bestias contra villanos demenciales que tanto le gustan a Aaron. Así que en ese aspecto, es un gran número de presentación. Dice todo lo básico sobre ambos aspectos de Lobezno. Por un lado, la parte de solitario salvaje violento, que además es un buen vistazo a la clase de villanos y de humor exagerado que se gasta Aaron. Por otro lado, la parte de Logan de hacer amigos por todo el Universo Marvel, que ya que sale en 237 series al mes, al menos se justifica, y sirve para explicar un poco su papel en el Universo Marvel, y quien es aparte de alguien que destripa villanos. No se explica quienes son todos los invitados, pero tampoco hace realmente falta. Es una buena presentación de la versión actual del personaje, y de cómo funciona esta gran etapa.

Ahora, como historia de por si… la parte de acción es volver a ir por sitios por los que Aaron ha ido ya. Los villanos esta vez son dos hermanos salvajes que se dedican a cazar a todo el que pasa por su cabaña. Son un contrapunto divertido a la idea de Lobezno como hermitaño de las montañas, cierto, aunque como siempre que se encuentra con villanos en uno de sus retiros, es un poco rebuscado. Al menos no son los típicos cazadores. Por otro lado, la idea de los dos hermanos paletos ya la hizo Aaron en Astonishing Spiderman/Lobezno. Y estos tienen menos gracia que aquellos, porque son sólo de una idea en vez de dos o tres. Además, todo el chiste de paletos exagerados tampoco es la primera vez que lo hace Aaron, también lo hizo en Motorista Fantasma. De todas maneras, aunque no sean originales, están muy por encima de los típicos villanos genéricos de Lobezno (o incluso que algunos con nombre), ya que al menos son divertidos durante un rato, y tienen toques de imaginación (las pistolas a lo Existenz) y escenas graciosas. La promesa del final de que volverán a aparecer ya es más preocupante, ya que son villanos para salir del paso, no para ser recurrentes, pero ya veremos.

La otra parte, aunque no es tan buena como cuando le presentaron a Melita a medio Universo Marvel, también está bien. No se dice mucho de la relación entre Lobezno y los invitados, pero la interacción entre ellos es divertida y apropiada. Es buena señal de su futura etapa en la Patrulla-X como usa a los Hombres-X y sus relaciones entre ellos, y va sembrando semillas del inminente Cisma que va a escribir. Incluso hace un uso divertido de la obligatoria aparición de Masacre, en el sentido de que no es irritante aunque sea gratuita. La escena final, la que verdaderamente tiene contenido sentimental, es un poco rebuscada, pero logra hacer que parezca algo importante para el personaje, y explicar porque Melita es buena novia para Logan, así que cuela. Por poco, pero cuela, quedando sentimental en vez de ñoña, y siendo solo importante si así lo deseas. Y cumple la misión añadida de ser una especie de última historia alegre de Lobezno antes de que todo se vaya al infierno, literalmente.

El dibujo es de Jefte Paolo, al que vimos recientemente en la excelente miniserie del Supervisor. Encaja perfectamente con el estilo de otros dibujantes que han trabajado en la etapa de Aaron, como Garney o Kubert, siendo un poco más oscuro, pero igualmente algo sucio pero capaz de plasmar mucha emoción, y captar el nivel de burradas que lanza Aaron sin que quede caricaturesco. No entiendo porque no le han dado una serie regular ya. Ni tampoco porque no usan a uno de los dibujantes regulares para el número que supuestamente es de presentación a la serie, pero bueno, podrían haber elegido peor.

Un buen número de presentación, y suficientemente bueno para que no quede redundante si sigues la serie. Recomendado (8)

Vengadores Nº12

Termina el primer año de la serie, en el cual sólo hemos tenido dos puñeteras sagas, muy estiradas. Este mes, en vez de empezar otra, toca otro de los Puntos de Arranque. Pero como siempre, Bendis se pasa las premisas por donde le place, y no es realmente una presentación de la serie de Vengadores, ni de nada que vaya a pasar al menos en un año. No es realmente una aventura de los Vengadores, en el sentido del grupo principal, el que protagoniza supuestamente esta serie. Es una historia de los Vengadores como organización en conjunto, participando de manera indistinta Vengadores, Bendisores y Vengadores Secretos. (No Academia Vengadores, porque Bendis no sabe que existe, por lo visto. Supongo que le haría darse cuenta del fraude que está hecho, si la leyese) Lo cual no sería malo, si al menos la historia se molestase en explicar que aquí hay personajes de distintas series. O al menos, explicar quien demonios son los distintos personajes que aparecen. Porque aquí no se explica un carajo. Alguien que quiera engancharse a esta serie, no sólo no sabrá quien pertenece a los Vengadores, sólo tendrá un montón de gente con trajes de colores, la mayoría de los cuales ni siquiera nombra, mucho menos explicar quienes son. (Bueno, si que se molesta en explicar detenidamente quien es Spiderwoman, que es el personaje principal de la historia. Pero a menos que la serie vaya a estar protagonizada por ella, lo cual tampoco sería raro viniendo de Bendis, no es suficiente. Y encima usa elementos de su ridícula miniserie de Origen, que ni se terminan de explicar) Por otro lado, es una buena aproximación al estilo habitual de Bendis. No sólo es la típica historia suya en estilo, está llena de personajes mal escritos o que no hacen más que hacer de relleno o no pintan nada. Así que en ese sentido, si que te da una idea clara de cómo es la serie.

Una cosa especialmente puñetera del número es como interactua con otras series actuales. Por un lado, Bendis muestra cooperación y uso de elementos de series que no son suyas, cosa rara. Se utiliza a Sword. Los malos son la Inteligencia, de las series de Hulk, con MODOK con su nuevo look. Y la trama continua indirectamente de una gran saga espacial de hacer un par de años. Por otro lado, en habitual estilo Bendis, o se usan mal esos elementos, o se ignoran otras cosas que debería tener en cuenta. Utiliza a Sword y a Abigail Brand… pero sigue empeñado en que es una organización secreta y que los Vengadores no saben de ellos, cuando les hemos visto interactuar antes, especialmente en la serie que se llamaba, ya sabes, Sword. La Inteligencia se usa mal, no ya por la caracterización cutre, sino porque precisamente tuvimos una miniserie reciente, la de las Hulkas, que iba de cómo les metían en la carcel, y aquí están libres sin explicación. Si, este tipo de cosas suele pasar. Pero más grave es que el Mago aparezca con una caracterización radicalmente distinta de la que lleva teniendo un año en 4 Fantásticos, incluido este mismo mes. Y por último, se continua una trama importante de las series cósmicas de hace años… pero ignorando por completo que ya se continuó el año pasado, en una serie de Vengadores. En serio, si Bendis es incapaz de tener en cuenta sus series hermanas, al menos el editor podría molestarse en llamarle la atención y hacer que al menos parezca que existen en el mismo universo. Lo lamentable de todo esto, es que muchas de las series de Marvel tienen ahora mismo un nivel de interacción muy superior al que han tenido en muchos años (notese las apariciones de los 6 Siniestros por cuatro series distintas en poco tiempo, conectadas entre si, entre otras cosas) Y mientras, el puñetero “Arquitecto” de Marvel, tiene que cagarla tanto. En fin, sólo un año y medio más.

Luego, la historia en si. Se centra sobre todo en Spiderwoman. Se usa bien su trabajo como Agente de Sword, y al menos demuestra que es competente. Por lo demás, sigue siendo un personaje poco agradable, que no se sale en nada del arquetipo de tia dura. La Inteligencia está escrita patéticamente, pero eso es de rigor en Bendis. Y el resto de personajes, cuando están escritos y no de comparsas, tampoco están particularmente bien escritos. Bendis se empeña en tenerles como agresivos en plan gente dura, que no les pega en nada, y es repetitivo. Excepto al final, donde les tiene en plan coro griego para decir lo malo que es el malo. Está muy mal hecho, pero vamos, como siempre. Peor es como se desaprovecha su propia premisa. La idea de los Vengadores al completo (o casi, hasta donde llega el conocimiento de Cabeza de Huevo, er, Bendis) usando todos sus recursos para buscar a alguien desaparecido es chula. Pero en vez de usarse bien, con los distintos Vengadores usando sus distintos recursos y conexiones personales, removiendo cielo y tierra… en vez de eso, tenemos un par de páginas gruñendo en plan duro, y acto seguido, han encontrado lo que buscan. Es como no escribir las cosas. Igual que con el final. En vez de mostrarnos porque el gran malo que aparece al final es terrible, simplemente tiene a un personaje actuando poco característicamente y lloriqueando que no van a poder detenerle, porque es muy duro (da igual que lo hayan detenido otras veces). Parece que la regla básica de “mostrar en vez de contar” es una de las muchas cosas que Bendis no sabe, aparte de escribir a muchos personajes.

(El número también incluye la última entrega de la historia oral de los Vengadores que irónicamente, está escrita. Llega hasta la etapa de Michelinie, que es probablemente un buen momento para cortar, ya que probablemente ahí acaba la época dorada de la serie. En esta entrega, se comenta la saga de Korvac y la Busqueda del Ayer, al típico estilo Bendis, donde si aguantas los tics de Bendis y lo mal que escribe a algunos personajes, no es un mal repaso, aunque es probablemente más interesante para el que no se la sepa que para el que hay leido todo eso. Excepto que si no la has leido, no sabrás distinguir hechos de añadidos raros de Bendis. En cualquier caso, ha sido un invento interesante, pero por lo visto el mercado no está para experimentos)

El dibujo tampoco es del dibujante oficial de la serie, aunque en este caso, es para bien. Dibuja Bryan Hitch, en una de sus cada vez menos comunes aportaciones en Marvel (y menos que habrá, porque acaba de marcharse de Marvel). Aunque ya no es tan impresionante como antaño, no hay realmente ninguna gran imagen espectacular, y su acabado ha empeorado bastante (se nota sobre todo en las caras de personajes, menos consistentes y con más rayas), sigue siendo bastante bueno, con diseños detallados y haciendo que todo quede a lo grande. Incluso se notan menos sus tics de diseño y modelos que arrastra de trabajo a trabajo, aunque están ahí. Y no queda mal usado en este punto de arranque, porque va a dibujar parte de la gran saga de la que este número es preludio.

Pero ese es el problema. Es un número que sólo sirve para dar vueltas hasta que aparece un malo que volverá dentro de un año, dentro de dos grandes sagas. Y lo que hay hasta entonces ni es bueno, ni ayuda a enganchar nada. No Recomendado (4)

Vengadores: Cruzada de los Niños Nº5

Esto no es realmente el nº5 de la mini. Realmente es un especial que publicaron alrededor de este punto, no se sabe bien porqué. No aporta realmente nada importante a la trama, no era algo que no podía esperar, y ni siquiera es relleno porque los autores se hayan retrasado (sorprendentemente), como pasó la última vez que hubo un especial en medio de Jóvenes Vengadores, ya que la mini salió puntualmente cuando tocaba. Así que, en principio, este especial de oríginal título “Vengadores Cruzada de los Niños: Jóvenes Vengadores” parece ser simplemente un capricho que le apetecía a Heinberg, y no podía meterlo en la narrativa de la miniserie.

Hasta ahora, llevando la mitad de la miniserie, de manera típica de Heinberg, ha tenido mucho diálogo y poca trama, y el diálogo ha sido bueno, pero la trama tonta. Resumiendo, ha sido mucho discutir sobre la Bruja Escarlata, y finalmente averiguar que ha pasado realmente con ella. Esto no tiene nada que ver con todo eso, pero si que enlaza con la reaparición de Iron Lad al final del número anterior. Se supone que nos explica que ha estado haciendo desde la última vez que lo vimos, aparte de intentar no convertirse en Kang. (Lo cual, por cierto, es una idea interesante, una inversión del viejo conflicto Kang/Inmortus, lo que pasa es que no encaja nada bien con los miles de flashbacks que se han hecho a la juventud de Kang) Pero la historia, realmente, tampoco va de eso, eso se usa como excusa para contar una cosa.

Por la portada, se puede ver que la historia va de una versión futura de los Jóvenes Vengadores, cuando son adultos. Realmente, eso tampoco es el núcleo del número, pero es lo más interesante. Pero claro… ya era un grupo formado por sidekicks y versiones jóvenes de los mayores héroes de la Tierra, que incluia híbridos alienígenas, velocistas, arqueros y multiformes verdes. Ahora viene la idea de ver una versión futura del grupo, donde han adoptado las identidades de sus mentores, aparentemente son malvados (o al menos en plan “fin justifica los medios”), su mentor es uno de los principales villanos y hay que impedir que se cumpla ese futuro, pese a que recuerdan el viaje en el tiempo. Básicamente, Heinberg no sólo ha creado un grupo que casualmente se parecía mucho a los Jóvenes Titanes, ahora está escribiendo una historia que es prácticamente igual que la de Titanes del Mañana. Aún dando el beneficio de la duda, si no ha copiado la idea, podrían haberle dicho que no hiciera una idea que se parece tanto.

Encima, no le llega ni a la suela de las botas de la de Titanes. En Titanes, Johns llenaba todo de pequeños detalles sobre el futuro de múltiples personajes, modificaba a los personajes en el futuro para que no fuera todo lo mismo pero crecido, daba muchas pistas de por donde iban a ir los tiros… Aquí, prácticamente todo el mundo está como podías imaginarte si pensaras en los personajes crecidos, pero con el traje de sus mentores. Todo el mundo está virtualmente igual, excepto un personaje que ha cambiado a otra idea vieja. Y para resolver un triángulo amoroso, en vez de meter en el grupo a otro personaje pre-existente, que es la gracia de estos futuros, se saca del trasero a una hija de un héroe presente que cronológicamente, no puede existir con la edad que nos ponen. Pero claro, Heinberg ya ha tenido problemas con la cronología antes, parece que es incapaz de contar edades. El caso es que es una idea chula, pero una que ya se ha hecho mucho mejor, y con mucho potencial desaprovechado.

De todas maneras, la mayor parte del número ni siquiera está dedicada a esto. Con una excusa traida de los pelos, el especial se dedica a contarnos la primera misión de los Jóvenes Vengadores. O mejor dicho, lo que estaban haciendo justo antes de su debut en Jovenes Vengadores nº1. Porque demonios piensa Heinberg que eso podía ser interesante, no está claro. No dice absolutamente nada nuevo. Tiene algo de gracia ver como la dinámica del grupo se empieza a establecer, pero no tiene mucho más, y hay un par de cosas dolorosamente forzadas, como el dejar claro que Billy y Tommy están saliendo juntos pero no lo pueden decir.

El dibujo es de Alan Davis, que aparentemente ahora sólo colabora en especiales (ya dibujó al grupo en el último número de Jovenes Vengadores Presenta), y es un arma de doble filo. Por un lado, es muy bueno, cuando te acostumbras a su estilo hiperfluido. Por otro lado… no sólo lleva dibujando exactamente igual 20 años, que eso no es malo. El problema es que lleva sin hacer un diseño nuevo desde hace 10. Cuando tiene que dibujar bichos, son siempre los mismos. Y cuando tiene que dibujar superhéroes, aunque sean alternativos, son siempre los mismos puñeteros diseños de los 60-70 (o derivados, si tiene que crearlos nuevos), da igual lo mal que queden o lo horteras que sean. Sólo hay que compararlo con Titanes del Mañana. Allí, parte de la gracia eran los rediseños de McKone para los Titanes, que se notaban que eran los trajes de los mentores, pero con elementos de los Titanes del presente, y adaptandose a la idea de que son más duros. Aquí, todo el mundo va con los puñeteros diseños de hace décadas, aunque no pegue a los personajes o los originales dejaran de llevar esos trajes horteras hace años. La imaginación brilla por su ausencia, y es una pena. Oh, y aparte, Davis parece no haber visto gente negra más que en caricaturas de los safaris de Africa. Es prácticamente racista.

Hay alguna cosa divertida aquí, pero la mitad no se sabe bien a que viene y la otra mitad no es ni de lejos todo lo que podía ser. Neutral (5)

Vengadores Secretos Nº12

Terminada la decepcionante etapa Brubaker, aquí tenemos otro Punto de Arranque más. Que en este caso, parece tener más sentido que en otros, ya que realmente es una presentación del nuevo equipo creativo. Lo que pasa es que realmente, es sólo un equipo creativo provisional, ya que durante el próximo año, esta serie sólo tendrá un par de guionistas suplentes, hasta que llegue los próximos guionista y dibujante fijos. Así que esto, aparte de la serie en general, sólo presenta un guionista que estará cuatro números, tres de ellos crossovers con Miedo Encarnado.

El guionista en cuestión es Nick Spencer, que creo que es lo primero que vemos de él en España. Spencer fue el guionista revelación del año pasado, con varios proyectos para Image, incluido la exitosa (para los estándares de Image, al menos) Morning Glories, y muy gratas sorpresas en DC como Thunder Agents o un serial de Jimmy Olsen de complemento de Action Comics. Todo cosas que deberían publicar en España si saben lo que les conviene. El caso es que es un guionista muy joven (creo que el único guionista fijo en las grandes que ahora mismo tiene menos de 30), con muchisimas ideas nuevas y enfoques muy frescos. De lo mejor que ha salido de EEUU en algún tiempo. Así que no extraña que se lo rifen en las editoriales, incluido en Marvel. Y no es mala idea ponerle en esta serie, ya que hizo una buena mezcla entre superhéroes y espías en Thunder Agents.

Y también lo hace bien aquí. Pese a la premisa de la serie, en el año que llevamos, de equipo secreto no ha tenido nada. La primera historia aún supuestamente les tenía haciendo algo en secreto, pero acababa degenerando en la típica pelea contra supervillano. En general, se han enfrentado a la misma clase de villanos que el resto de series de Vengadores, o de superhéroes, y casi de la misma manera. Aquí, Spencer si que se toma en serio la premisa de la serie. No sólo actuan en secreto, y actuando más como una unidad de fuerzas especiales que un grupo de superhéroes, la clase de misión que emprenden aquí no es una misión superheroica. Es una misión antiterrorista que se mete en terrenos más de espionaje/política, con aspectos de moralidad gris y ambigua, y problemas que no se pueden resolver fácilmente a puñetazos. Es decir, la clase de historias que debería haber contado la serie desde el principio.

Como hasta ahora, la historia está sobre todo centrada en Steve Rogers, con un adversario que es una nueva y buena antítesis para él, mucho más que los villanos chorras que le suele lanzar Brubaker, reciclando bien una vieja identidad vacante. Pero aunque el peso de la historia, el conflicto moral y la dirección recae en el Capi, Spencer logra al menos presentar al resto del grupo, y darle algo chulo que hacer a cada uno. Si, Brubaker también lo hizo en su primer número, pero luego se olvidó de ellos, y esto no sólo es mejor, cuenta una historia completa en vez de un cacho. El caso es que, como presentación, tanto de los personajes como del tono de la serie, lo hace bien.

Y si su brevisima etapa va a ser como esto, también es una buena indicación. Tiene un villano muy bueno, porque tiene su parte de razón, y pone en un aprieto al Capi que no suele ocurrir. Tiene una premisa original e interesante. Trata temas de política que no suelen tratarse mucho. Tiene un buen ritmo y buen uso de los distintos Vengadores como escuadrón de ataque, abierto y cubierto. Y transcurre con mucha agilidad, y suficiente material para llenar el número, tocando varias implicaciones, con un buen giro y suficientes detalles para desarrollar las situaciones y secundarios. Vamos, un buen ejemplo de historia autoconclusiva.

El dibujo es de Scot Eaton, que sigue deambulando de un lado a otro por Marvel sin quedarse fijo nunca. Al menos esta vez está bastante mejor que en Iron Man/Thor, el entintado debe favorecerle. No tiene un estilo excesivamente alejado que el de Deodato, pero la verdad es que se gana en claridad y fluidez. No queda mal.

Un buen punto para engancharse a la serie, sobre todo si la probaste el año pasado y acabaste decepcionado. A ver si le dan una serie fija a Spencer, que se la merece. Recomendado (8)

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

Asombroso Spiderman Nº63: La primera mitad es una buena historia de Spidey y la FF, la otra es un team-up con la Academia Vengadores que no aprovecha el potencial y es un poco de relleno, aunque tiene puntos buenos. Buen dibujo. Recomendado (7)

Astonishing X-Men Nº22: Muy poco contenido, y tampoco es muy bueno. Buen debut de Bradshaw al dibujo. No Recomendado (4)

Capitan America Nº12: Lo mismo del anterior número. Neutral (5)

Cuatro Fantásticos Nº49: Montones de elementos en juego, y cada vez más interesantes, aunque eclipsan un poco a los protagonistas. Muy Recomendado (9)

Guerreros Secretos Nº27: Buen penúltimo capítulo, con muchas buenas conclusiones. Muy Recomendado (9)

Increibles Hulks Nº8: Empieza nueva saga, el pastiche de Bond y la idea central están bien, aunque descarrila un poco al final. Buen dibujo. Recomendado (7)

Iron Man Nº12: Sólo la última página enlaza con Miedo Encarnado. El resto es una buena conclusión a la saga anterior, y algo de morralla. Recomendado (7)

Miedo Encarnado Nº2: Tiene sus problemas, pero es una presentación de los malos que no está mal. Recomendado (7)

Miedo Encarnado Especial: Origen de Pecado: No es un crossover en absoluto. Son 5 páginas de recapitular el origen, y una reedición de la segunda aparición de Pecado en 1989. Al menos esos números del Capi estaban inéditos. Tiene su gracia, pero el dibujo es muy malo, y no tiene nada que ver con lo del presente. Neutral (6)

Miedo Encarnado: Primera Linea Nº2: Primera historia sigue siendo buena, la segunda mala, la tercera es una historia decente de gente normal adaptandose a la diversidad, y la página suelta es graciosilla. Enlazan bien casi todas con los acontecimientos de la serie principal, asi que cumple su cometido en buena medida. Recomendado (7)

Nuevos Vengadores Nº11: La parte del pasado tiene una conclusión decente, la del presente es drama tonto. No Recomendado (4)

Patrulla-X Nº73: Muy buen desarrollo y mejora de las ideas de Whedon, muy buena trama y uso de personajes también. Recupera buena parte del sabor clásico de la serie. Muy Recomendado (9)

SHIELD Nº5: Historia un poco más normal esta vez, está bastante bien dentro del estilo de la serie, y se entiende bastante. Buenos detalles. Recomendado (8)

Thor Nº9: Podrías saltarte este número, que ni te darías cuenta. No Recomendado (4)

Ultimate Spiderman Nº12: Clásica historia de Spiderman en plan definitivo. Recomendado (8)

Utimate Vengadores Nº11: Las peleas empiezan un poco tontas, pero mejoran. El crossover es algo forzado. La revelación de los porqués de las peleas está bastante bien. Recomendado (7)

X-Men Nº10: Mitad drama barato, mitad un flashback mediocre para presentar nuevos personajes poco prometedores. Neutral (5)

X-Men Legado Nº73: Consecuencias de Era de X, algunas bastante interesantes. Buen dibujo. Recomendado (7)

Y eso es todo por esta semana. Nos vemos la semana que viene, con, una de dos: O los tomos de Panini (en cuyo caso, conclusiones de series, continuaciones de series buenas, antologias y Lobezno) o el debut del Catalogo del Comic (en cuyo caso, Batman, más Batman, Día Más Brillante terminando por partida doble, y un fantasma del pasado de los Nuevos Titanes). Volved en una semana para ver como están las cosas. Saludos.1