Criticas Reconstructivas: Semanas del 2 al 15 de Abril

23 abril, 2012

Hola a todos, bienvenidos una semana más a estas críticas. Espero que las vacaciones hayan ido bien. Después del descanso, volvemos con un nuevo mes. En estas dos semanas han venido los comics de Panini (por una vez que distribuyen sus comics mensuales en dos tandas, hago las dos semanas juntas… claro, que la distribución tampoco les salió muy bien, porque la segunda semana sacaron los tomos también) de los que voy a comentar esta semana los mensuales (8 comics de 20 páginas frente a 13 de más, por cierto), un tomo suelto que también voy a comentar, y Planeta por alguna razón ha sacado reediciones y parte del material que quedaba de Flashpoint.

Hablando de Flashpoint, por fin puedo revelar porque no he hecho reseñas de las miniseries, como venía mencionando crípticamente desde hace un par de meses. Es porque después de 10 años, el Doctor Comic vuelve a escribir en una revista de comics de ámbito nacional, por la puerta grande. De momento, con un artículo sobre Flashpoint en la Dolmen de este mes. Así que os recomiendo que compreis al menos un ejemplar de Dolmen nº199, entre otras cosas porque sólo cuesta 1 euro, y creo que mi artículo bien podría valerlo, independientemente del resto de la revista. Además, también os pediría que escribierais a la revista para decirles que el artículo os ha gustado y que quereis leer más cosas mías, asumiendo que sea verdad, claro. En principio no debería haber problema en seguir con mi trabajo en el Cuarto Muro y colaboraciones en papel, mientras dure. A ver si es el comienzo de una saga. Más detalles sobre todo esto, como siempre, en el podcast.

Poco más que añadir, entre otras cosas porque ya he perdido mucho tiempo en varias cosas, entre ellas que he tenido que reescribir dos reseñas por fallo informático (si, OTRA vez). Así que esta semana: Lobezno Nº11, Miedo Encarnado Especial: Imposibles X-Force, Miedo Encarnado: Primera Línea Nº5, Nuevos Vengadores Nº14, Vengadores Nº15 y Vengadores Secretos Nº15.

 

 

 

 

 

 

Lobezno Nº11

 

Termina la larga historia que ha ocupado todo el primer año del relanzamiento de la serie. (Aunque no es el primer año de Jason Aaron con el personaje, ya que antes hizo Lobezno: Arma X y otras sagas)

 

Aunque la saga ha durado casi un año (bueno, algo menos dada la periodicidad acelerada) realmente ha tenido tres partes distintas bien diferenciadas. En retrospectiva, la verdadera historia es la del final, mientras que las dos primeras han sido sobre todo una distracción. Pero además de servirle a Aaron para jugar con el personaje y sus secundarios, ha explorado muchas cosas del pasado y personalidad de Logan, y ha repasado y cambiado el status quo de muchos secundarios (en muchos casos, pasar de vivo a muerto o viceversa), así que se justifica.

 

De todas maneras, la verdadera historia es la de este tercer acto. Va sobre los verdaderos villanos detrás de toda la saga, la Mano Derecha Roja, nombre que es una referencia satánica que por ejemplo, Morrison ya había usado en Batman. Es una idea chula muy original para villanos de Lobezno: Son todos seres queridos de gente que ha matado Lobezno, que quieren vengarse. Si, vengarse de Lobezno por haber matado a alguien se ha hecho antes, pero generalmente son mutantes o ninjas u otra gente que no es precisamente normal. Aquí la gracia es que son todos civiles, todos gente completamente normal hasta que Lobezno se metió en sus vidas. Así que la mitad de esta historia ha sido ir contandonos, en plan flashbacks de Perdidos, la vida de un miembro de la MDR, uno por número. Afortunadamente, Aaron se ha calentado la cabeza para hacer que cada historia sea suficientemente distinta de las otras para que no se vuelva repetitivo. No sólo eso, es aún más ingenioso, ya que no sólo los orígenes se van acercando cada vez más al presente, cada vez se van volviendo más moralmente ambiguos. Los primeros transcurrían hace décadas, y los muertos eran gente mala, dejando claro que sus seres queridos tienen una miopía moral tremenda. El último del mes pasado ya estaba en tiempos modernos y la muerta era una inocente, aunque de una manera tan indirecta que nadie que no estuviera loco culparía a Lobezno. Este mes, se va un paso más allá, y se ven las consecuencias de la última vez que Lobezno fue transformado en asesino mediante magia negra. Obviamente, no era responsable de sus actos, pero si que es una muerte trágica y es culpa del estilo de vida del personaje, de la que puede sentirse culpable. Además, la historia está muy bien contada, y nos muestra corrupción accidental y el precio de la venganza, de manera muy efectiva. Así que esa parte funciona muy bien.

 

La otra parte es la del presente. De momento había consistido en Lobezno enfrentandose cada número a uno de los Mestizos, que son un grupo de villanos estrafalarios, de esos que suele crear Aaron, que son gente muy rara y enloquecida, con un buen concepto divertido debajo aunque no mucha personalidad aparte de la superficial. Al menos Aaron hacía los combates suficientemente divertidos y variados para mantener el interés, aunque sin duda el hecho de que se publicaran dos capítulos al mes ayudaba a que no se volvieran pesados. Como trasfondo de la historia tenías a la MDR preparando lo que ellos pensaban que era la venganza definitiva contra Lobezno que le destruiría. De eso va este número, y resulta ser una revelación completamente lógica, que en retrospectiva era bastante fácil de ver venir. Parecería un poco anticlimática, porque no es un gran combate, es simplemente explicar acontecimientos anteriores en una nueva luz. Queda un poco raro, porque elementos que eran cómicos resultan ser trágicos, pero en el fondo es apropiado, porque es un cambio que el propio protagonista no se esperaba. Lo que si queda un poco raro es la participación de Daken en este número. Es decir, es apropiado temáticamente, y dado que se ha convertido en una parte importante de la mitología de Lobezno, Aaron tenía que usarlo tarde o temprano. Además, así se justifica un poco a posteriori que lanzaran un serie de Daken a raiz de todo esto. El problema es que aunque tiene muchísimo sentido su participación había sido tan periférica hasta ahora que queda rarísimo que aparezca de repente al final para tener un papel importante.

 

De todas maneras, lo que probablemente hará que este final funcione o no para el lector, es si el lector se cree lo que dice el comic de que esto es lo peor que le ha pasado a Logan nunca. Es decir, como plan malvado es muy bueno, y el impacto emocional de la revelación ciertamente es hondo. Lo que pasa es que esto es un medio continuado, y es virtualmente imposible que algo, por traumático que sea, afecte mucho a un personaje principal, y más uno tan inmutable como Lobezno. Así que aunque es comprensible que Logan se lo tome muy mal (y la aparición de Daken sirve además para explicarlo más), los intentos de venderlo como algo importante caen un poco en saco roto. A decir verdad, tiene pinta de que todo esto va a repercutir, pero más que en esta serie, en otra escrita por Aaron, como se ve en Cisma esta misma semana, pero eso es otra historia.

 

Lo que es esta historia, es una de esas donde Logan está deprimido y se retira a las montañas a lamentarse. Aaron intenta venderlo como que es lo más terrible que le ha pasado y un punto y aparte dramático. Pero sabemos que se recuperará de esta. Entre otras cosas porque ya le hemos visto en situaciones como esta. De hecho, algunas de las escenas, como la típica con los paletos que intentan molestarle, las hemos visto prácticamente iguales. Se intenta explorar la mentalidad del personaje entre todo esto, pero todo suena a ya visto, y no tiene ni el humor ni la sofisticación de otras historias de Aaron. Una pena.

 

El dibujo de la primera historia es del dibujante regular de la serie, que ha hecho los actos 1 y 3 de esta historia, Renato Guedes. Su estilo ligeramente estilizado y feo le venía bien al ambiente extraño y desagradable, pero exagerado, de la historia. Pero podía sacar bien los momentos emotivos. El del otro número es de Goran Sudzuka, que viene de la serie Max del Castigador, y tiene el estilo sucio y realista típico de esas historias, que le viene bien a esta historia, aunque no destaca mucho.

 

Visto en conjunto como historia aislada, este primer año de la serie ha quedado como una buena historia, aunque perdiera algo de energía en algunos puntos. Está por ver si conseguirá algo a la larga o no, aunque de momento las consecuencias no están siendo muy buenas. Recomendado (8)

 

 

 

Miedo Encarnado Especial: Imposibles X-Force

 

El especial con miniserie de 3 números de este mes está dedicado a la encarnación actual de X-Force, ya que no van a cortar la serie regular, con lo intrincadamente escrita que esta, para una historia de relleno.

 

Este crossover de relleno, que realmente no tiene mucha razón de existir, porque ni afecta a los protagonistas ni al crossover en general, es sólo una excusa para vender más material relacionado, está escrita por Rob Williams, autor británico de 2000 AD al que habitualmente ponen en historias de relleno y antologías, a hacer historias de relleno cuando los autores principales no quieren escribir más derivados, como la reciente miniserie de Skaar o la historia del Motorista Fantasma en Tierra de Sombras. Además, la historia no tiene realmente nada que ver con Miedo Encarnado: Ni los Dignos ni ningún otro villano del crossover aparece o tiene participación en la historia. Lo único es que se usa la excusa de que hay pánico mundial para empezar la historia. Lo que está bastante traido por los pelos, la verdad.

 

Aún así, acaba no siendo una mala historia de esta encarnación de X-Force. Al fin y al cabo es un buen grupo con un concepto central sólido, y la miniserie viene a demostrar que otro guionista que no sea Remender puede coger los elementos que hacen que la serie funcione y reproducirlos fuera de las tramas de la serie principal. No debería funcionar, porque además del enlace vago con el crossover, utilizan de villanos a uno de los conceptos más memos de la anterior X-Force, los Purificadores. Que recordemos, eran fanáticos religiosos estereotípicos genéricos con armaduras. A montones, todos ellos inútiles. Pero en tiempos de miedo global, al menos se justifica un poco tanta locura irracional, así que más o menos pegan para la historia. Y Williams inventa modificaciones en los villanos, tanto en los de a pie (que parecen más los Cosechadores que los viejos Purificadores, algo más original) como en el villano principal como para que no sea tan típico y manido. Tampoco es muy original, pero al menos tiene una segunda dimensión que no tenían con Kyle y Yost.

 

De todas maneras, como en la serie principal, buena parte de la gracia de la historia son los protagonistas y la interacción entre ellos. Como Remender, Williams logra un buen equilibro entre usar a Masacre como recurso cómico y como personaje de verdad, usandole para humor negro, pero también para momentos serios ocasionales, y no solo de acción. Los demás también están bien usados, en plan serio, pero sin caer en drama pesado. A Fantomex no se le aprovecha mucho, pero lo que hace está bien. Las escenas de acción son buenas, y las caracterizaciones y tono son bastante consistentes con las de la serie regular, aunque no lleguen a ser tan buenas, ni tan imaginativo. Lo que si que está ausente es la moralidad gris que tiene la serie. Es decir, siguen siendo un escuadrón de la muerte con métodos bastante drásticos, pero la situación donde se meten es bastante superheroica estándar, con villanos que son completamente malvados, por mucho que le den vueltas a la idea obvia de que es malo hacer cosas malas en nombre de la religión. Lo único que diferencia esto de una historia de otro grupo de superhéroes son algunos de los métodos que usan y el tono, pero es suficiente para que no quede genérico del todo.

 

Para demostrar que estas miniseries no son olvidables del todo, en Marvel al menos le han puesto un dibujante al que consideran importante, como hicieron con la de Spiderman. En este caso es Simone Bianchi, al que podemos recordar de una horrible historia de Lobezno, de Astonishing X-Men y no mucho más en Marvel. La verdad es que ha mejorado con respecto a esos trabajos, y ahora sus escenas de acción se pueden seguir mejor. Sigue centrandose demasiado en las imágenes sueltas y no en construir un mundo consistente que fluya de una viñeta a otra, pero al menos ya no salen elementos de la nada o cambia completamente el enfoque de una viñeta a otra. Sus diseños para los villanos son un tanto barrocos, pero al menos resaltan visualmente. Y en general le da una buena ambientación a la historia, muy distinta a la mayoría de comics, pero sin alejarse del todo de la de la serie principal.

 

En el fondo es una historia de relleno. Pero una que al menos demuestra que X-Force puede funcionar con otros guionistas e historias que los de su serie principal, lo cual es un logro. Recomendado (7)

 

 

 

Miedo Encarnado: Primera Linea Nº5

 

Continua la serie B antológica del gran crossover de Marvel de este año, contandonos vistazos a lo que está pasando durante el evento en distintos sitios del Universo Marvel, principalmente a personajes que no tienen serie propia, aprovechando también para darle trabajo a autores que lo necesitan.

 

La historia principal, que dura toda la miniserie, es la de Bola Veloz, que es una especie de spin-off de Academia Vengadores, también por Christos Gage. De hecho, este número vemos lo que está haciendo otro personaje de la serie mientras tanto. La historia tiene dos propósitos. Uno es continuar la rehabilitación del pobre Bola como personaje después del destrozo de Guerra Civil y demás, que Gage ya había empezado en Iniciativa y Academia. En ese sentido, la historia va menos de restaurar al personaje, que a estas alturas al menos vuelve a ser un personaje heroico y cuerdo, aunque haya perdido el desenfado y el humor y hayan sido sustituidos por ansias de redimirse. Y va más de arreglar el como le ve el resto del mundo, ya que desde Guerra Civil se le ve estúpidamente como el enemigo público nº1. Para ello la historia ha arreglado el personaje de Miriam Sharpe, un personaje monumentalmente estúpido de Guerra Civil que simbolizaba todos los gritos irracionales de “¿Es que nadie piensa en los niños?”. Ha dejado de ser una arpía irracional de una sola nota, y se ha desarrollado en un personaje decente que tiene algo que ofrecer al Universo Marvel.

 

De todas maneras, el otro propósito, que es ver una perspectiva global y humana de Miedo Encarnado, también enlaza con todo esto. Y es que no contento con redimir a estos personajes, Gage hace algo más importante, redimir al Universo Marvel entero. No a los superhéroes, claro, sino al público. El público humano de Marvel siempre ha sido bastante estúpido, pero en los últimos años lo han llevado al extremo. Desde Guerra Civil donde aplaudían el fascismo hasta Reinado Oscuro donde pusieron a un criminal psicópata en el poder, los humanos no merecían ser defendidos por los superhéroes, sino todo lo que les pasara. Miedo Encarnado parecía que iba a seguir con esa racha, empezando ya con muchedumbres atacando a los superhéroes sin ningún motivo absoluto, y continuando con el público corriendo como pollos sin cabeza porque han aparecido unos cuantos villanos superpoderosos, como si eso no ocurriese a menudo. Pero al menos aquí esta serie secundaria, que si que tiene un guionista que sabe lo que hace, para ofrecer el contrapunto. Básicamente, toda la historia va de lo contrario, de ver como la gente puede actuar en conjunto como idiotas, pero que el mundo también está lleno de gente buena que, en caso de crisis, hace lo correcto aunque cueste. Así que todo el número está lleno de las típicas escenas de heroismo cotidiano frente a la adversidad que suelen ponerse en estas ocasiones. Es típico, pero funciona porque no sólo son cosas que pasan en la vida y están bien contadas, son el antídoto necesario para que el Universo Marvel vuelva a parecer un sitio lleno de gente con cierta similaritud a la real y que vale la pena en conjunto, que ya iba siendo hora. No está claro si esto repercutirá en el final de la historia principal, pero salva un poco la historia en conjunto, al menos.

 

Además, también ayuda a dar una visión global del crossover. Vemos escenas alrededor de todo el continente, y hemos visto a Bola Veloz combatiendo a varios de los Dignos alrededor del mundo, que da mayor sensación de cosas pasando a la vez que la historia principal. Y otra cosa que hace mucho mejor: En el crossover principal y otros, Pecado va acompañada de mechas nazis genéricos, aburridos y poco impresionantes. Aquí, Gage recuerda que Pecado ya tenía ayudantes establecidos que son mucho más interesantes, variados y terroríficos, que van a ser unos adversarios buenos para el final de la historia. Además, incluso justifica que se publicara la reedición de números antiguos del Capitán America de hace unos meses. Por último, el dibujo de Mike Mayhew es a veces demasiado estático y artificioso, pero al menos no es malo, y algunas imágenes si que logran ser buenas. Un éxito de historia principal, bastante más que la serie central, como suele pasar con Gage.

 

La segunda historia cambia este mes, ya que el mes pasado ya terminó aquella horrible historia de los Agentes de Atlas que apenas tenía que ver con Miedo Encarnado y malinterpretaba completamente a los protagonistas. Esta nueva historia durará hasta el final de la miniserie, y está escrita por Fred Van Lente, mientras aún le dan trabajo en Marvel. De nuevo, la historia va de contar lo que están haciendo durante el crossover unos cuantos personajes que no tienen serie propia. Como los Jóvenes Vengadores están en la nevera y no participan todo esto, en esta historia se montan unos Nuevos Jóvenes Vengadores. ¿O quizá Jóvenes Nuevos Vengadores, porque son todo versiones jóvenes de personajes populares como los que salen en esa serie? Es igual, porque el grupo no recibe nombre en la historia. La alineación incluye un par de personajes típicos de Van Lente, Amadeus Cho, al que tenía que volver aunque ya no salga en Hercules, y el nuevo Power Man, que si en Panini saben lo que les conviene, dejarán de publicar tanta chorrada y publicarán su segunda miniserie. También al nuevo Thunderstrike, hijo del original, del que tampoco hemos visto su miniserie de presentación, pero en ese caso es más comprensible. Y las de sobra conocidas, con series propias canceladas, Spidergirl y X-23. No es una mala alineación en absoluto, casi todos son personajes interesantes.

 

La historia, en las 10 páginas que tiene hasta ahora, apenas llega al argumento, y va casi enteramente de los protagonistas reaccionando ante la situación en la que se meten e interactuando entre ellos. A diferencia de muchos otros casos similares, el hecho de que se junten no es coincidencia rebuscada, aunque queda como un misterio intrigante exactamente como y porqué se han juntado. La interacción entre ellos a veces se pasa de obvia, con los cachas haciendo de descerebrados, X-23 mostrando claramente su falta de tacto, y otros atajos de caracterización, pero tiene algunos de los toques brillantes típicos de Van Lente. En cuanto al argumento, al menos parece que va a tratar algo relativamente importante para el crossover, contandonos que pasa con la base original de la Serpiente después de que despierte. Aunque la Serpiente tiene raices en la mitología nórdica, como el título de la historia indica, Van Lente va a tirar más por un enfoque lovecraftiano, lo cual es hasta cierto punto apropiado, ya que la Serpiente era un dios que dormía en una ciudad bajo las aguas. Resuena mejor, incluso. De todas maneras, si la última página es una indicación, la historia no va a tirar por terror tentaculesco, sino por conceptos más originales y chorras chulos para divertirse con peleas exageradas, que probablemente le irá mejor a los protagonistas. El dibujo es de Alessandro Vitti, de Guerreros Secretos, y continua mejorando, siendo ya casi tan bueno como Stephano Casselli. Un buen comienzo, aunque no esté a la altura de otras cosas de Van Lente, es mejor que muchos crossovers.

 

Después tenemos la página suelta escrita y dibujada por Howard Chaykin, ya que este mes Panini ha decidido colocarla en su sitio original y no cambiarla de sitio como en meses anteriores. Empezaron mal, con una mala entrega, pero desde entonces ha mejorado, y si que ha ido mostrando puntos de vista muy variados del crossover, dandole mucha variedad y originalidad, sin necesidad de ir vendiendo que es lo más terrible de la historia. Además, demuestran mucha economía de narración, que es algo que realmente hace falta. Más guionistas deberían aprender a contar algo concreto en una sola página. En este número, Chaykin nos cuenta lo que está haciendo durante todo este follón un personaje muy apropiado para la historia, Mr Miedo. En vez de tenerle haciendo algo superdramático o típico de supervillanos, la historia es más humorística, pero sin caricaturizar, con un trasfondo serio de resignación apagada. Está muy bien para lo que es, y el hecho de que el prota lleve una máscara disimula los problemas con las caras del dibujo.

 

Por último, toca la historia rotativa de personajes y autores aún más desconocidos. Este mes le toca a Águila Americana, el superhéroe nativo americano por defecto de Marvel. Empezó en los 80 siendo muy cutre y genérico, pero desde que Ellis relanzó al personaje en Thunderbolts, se volvió bastante chulo. No hace mucho, en una de estas antologías, Jason Aaron, el guionista por defecto de historias de nativos americanos, escribió una historia muy chula sobre él, lástima que esté inédita. La idea es tenerle como el defensor durísimo pero informal de las reservas del desierto americano. El enfoque se conserva aquí, pero desgraciadamente, el guionista no es Aaron, es Simon Spurrier, y no hace bien el resto. Aunque se nota que se ha informado, cae en el mismo problema que cuando los americanos escriben a la cultura británica, que se quedan en los estereotipos. La historia es una típica de nativos vs blancos, con estereotipos en ambos bandos, y un argumento con desarrollo y final que parece salido literalmente de un capítulo de Scooby Doo. Además, no tiene nada que ver con el crossover, claro, excepto una vaga mención a miedo. Lo único bueno es el dibujo de Jason Latour, que precisamente había colaborado antes con Aaron en Lobezno y Scalped. Realmente, esta historía debería haberla escrito Aaron.

 

Así que, tres historias buenas y una mala, y las buenas son las fijas, así que el resultado es bastante positivo. Por fin, una miniserie de Primera Linea que justifica su existencia, aporta cosas buenas y tiene material recomendable. Recomendado (8)

 

 

 

Nuevos Vengadores Nº14

 

Terminan los crossovers de Miedo Encarnado con esta serie, y demuestran los problemas y los puntos fuertes, pero sobre todo los problemas, de cómo escribe Brian Bendis esta serie.

 

Desde que empezó hace años, los Bendisores han ido de Bendis juntando a un puñado de héroes que no tienen mucho sentido juntos, entonces contar una historia larga estirada o dos donde sólo un par de esos personajes, y entonces dedicar medio año a un crossover donde las historias o no tienen que ver con la mayoría de personajes de la serie, o con el crossover. Tras el crossover, se cambia la alineación del grupo, y vuelta a empezar el ciclo. Así durante 7 años. Da igual que relanzaran la serie tras Asedio, ha continuado exactamente igual. Hemos tenido dos sagas estiradas donde la mayoría de personajes estaban de comparsas, con apenas un par de ideas en cada una, un par de números sueltos, y toca crossover otra vez. Al menos esta vez se ha comedido, y sólo han sido tres números de cruce.

 

A decir verdad, este es de los mejores ejemplos de Bendis haciendo este tipo de cosas. (Para un ejemplo de los peores, más abajo hablaremos de la serie hermana) Deja el crossover de trasfondo, simplemente como un follón que está pasando para que los protas reaccionen. Por un lado, eso significa que los crossovers no aportan nada en absoluto a la historia general, y realmente, se podrían haber contado exactamente las mismas historias reaccionando a cualquier gran saga. Por otro lado, al menos Bendis se molesta en seguir contando historias sobre algunos de los protagonistas de la serie, en vez de cortarla durante 3 meses. De hecho, incluso hay más caracterización y avance que de costumbre. El mes pasado tuvimos un extraño número de personajes reaccionando ante cosas, de cara al comienzo de Miedo Encarnado. La caracterización era tonta muchas veces, pero al menos era un intento de escribirles como personajes.

 

El primer número de este mes es más curioso, porque técnicamente no está protagonizado por ninguno de los Bendisores, sino por uno de los secundarios de la serie, por aquello de que los principales están ocupados. Es la Chica Ardilla, la actual niñera de la hija de Jessica y Luke Cage. Cuando Bendis se la trajo parecía una elección extrañísima, ya que el personaje, tal y como lo había lanzado a la fama Dan Slott, era alegre y desenfadado. Con un trasfondo de humor mordaz que, francamente, servía tanto como antítesis como de burla precisamente a la clase de comics y personajes que escribe Bendis. Si Bendis pillaba el chiste, no está claro. Ciertamente, el tono del personaje ha cambiado radicalmente. Ya no es un personaje de chiste que siempre gana sin problemas, ni la historia es una comedia. Sin embargo, la personalidad básica del personaje, inocencia, valentía, optimismo y no rendirse nunca, se conservan. Incluso conserva la gracia de que es más hábil de lo que parece. A veces la historia se vuelve un poco de mirarse al ombligo y de sacar elementos típicos de drama para vender al personaje que no hacían falta en absoluto. Como historia, por tanto, es muy típica del héroe novato esforzandose para salvar la situación cuando la han dejado sola. Pero al menos no es un destrozo de caracterización, y demuestra que se puede usar a la Ardilla en otras claves que no sea comedia.

 

La otra historia tiene un propósito básico, y es meter a Daredevil en el grupo. Que no sólo es inevitable, dado que es el único héroe clásico callejero de Marvel que no estaba en los Bendisores, y que le encanta a Bendis como demuestra que lo escribiera durante años. Es que la idea original de Ronin, allá por 2005, era que fuese Daredevil uniendose a los Bendisores con otra identidad. Como otras veces, de crossover con Miedo Encarnado tiene poco. Tiene a algunos de los Bendisores, los que no están muy ocupados en otras partes del crossover (que no son casi nadie, por culpa de tener una serie compuesta casi del todo por gente compartida con otras series), enfrentandose a los lacayos genéricos de Pecado, pero realmente, podrían haber sido cualquier otro villano. En realidad, la historia va de Bendis poniendose a la defensiva, y tratando de justificar no sólo a Daredevil como Vengador, sino a todos sus demás personajes mimados. El problema es que Bendis ve los árboles pero no el bosque. El problema no es que Daredevil o los demás no sean dignos de ser Vengadores (bueno, excepto Lobezno, que es un asesino despiadado), nadie ha dicho eso, y aún así, Bendis se tira todo el número defendiendo el carácter del personaje como digno. El problema es que no pegan en los Vengadores porque son héroes callejeros cuyas aventuras transcurren en un ambiente realista, y quedan fuera de lugar en los Vengadores, sobre todo si vemos aventuras de ambos tipos a la vez. El problema es que muchos de ellos son justicieros al margen de la ley, con mala publicidad o problemas de dinero, y si los metes en los Vengadores, te cargas su status quo individual, o tienes una contradicción enorme que tienes que ignorar para que las dos series puedan coexistir, como ha pasado con Spiderman en los últimos años. Y el problema es que ahora mismo los Bendisores están compuestos casi enteramente por gente de habilidades muy similares, casi todos artistas marciales callejeros sin poderes, que en vez de Vengadores parecen los Marvel Knights o algo así. El problema es que, en definitiva, no encajan. Si, estos son los Bendisores, no los Vengadores de verdad, y Bendis puede inventarse para ellos las reglas que quiera. Pero se empeña en llamarlos Vengadores, tratarlos como si fueran lo mismo y que vivan en la Mansión. Y es muy significativo que, pese a que se tira el número cantando las alabanzas de Daredevil, no se moleste en presentar el status quo actual del personaje (porque está pasando de él olímpicamente, claro) o explicar porque él querría unirse al grupo, o su pasado anterior con el grupo y porque no se había unido antes. Porque para esas quejas reales no tiene respuesta. Así que en vez de eso, Daredevil mola, y como vence a malos genéricos, que se una, total, es idéntico a los demás personajes de la serie, casi carente de personalidad. Será curioso ver que hace el sucesor de Bendis con esta plantilla.

 

El dibujo es, como siempre, de Mike Deodato. Y aunque es muy serio, realista y soso, lo cual no le pega mucho a la Ardilla, que funciona mejor con un toque más desenfadado, no está mal, y cumple como tiene que cumplir, aunque sin mucha imaginación ni gracia.

 

Tiene sus problemas, y en el fondo, no es gran cosa. Pero no es un desastre, ni una perdida de tiempo (a menos que lo compres por el crossover, entonces si, te han tomado el pelo), lo cual es por encima de la media en esta serie. Neutral (6)

 

 

 

Vengadores Nº15

 

Mientras tanto, aquí están todos esos defectos que mencionaba antes de Bendis, y ninguna de las virtudes.

 

En más de un año que llevamos de serie, apenas habíamos tenido dos historias, en las cuales la mayoría de personajes no aportaban absolutamente nada, se quedaban exactamente igual que al principio, no mostraban ninguna caracterización y al final ni siquiera participaban en la resolución de la historia. La primera fue un viaje inutil en el tiempo donde los Vengadores viajaban de un sitio para otro y había muchos cameos pero al final no pasaba nada. La segunda era una historia del puñetero Encapuchado y los Illuminati, ni siquiera de los Vengadores. Y eso sin tener en cuenta lo malas que eran de por si. Y después de apenas esas dos historias (bueno, y el .1), toca dedicar 5 números a un crossover que cambiará de nuevo el status quo, pero que en el fondo, serán varios meses de dedicar la serie a argumentos de otros guionistas. Lo cual tampoco es grave, porque la serie no es que tenga muchos argumentos propios tampoco.

 

Un problema es que Bendis tiene que escribir muchos personajes que están ocupados en otras series. Claro, eso siempre ha pasado en los Vengadores, pero con Bendis más, y sobre todo, pasa más desde que empezó la dinámica actual de crossovers, donde todas las historias giran alrededor de la misma docena de personajes. Por tanto, los personajes que quiere usar Fraction para su historia coinciden en su mayoría con los de Bendis (porque aparentemente, no hay más en todo el Universo), y poco pueden hacer aquí. Por otro lado, el enfoque aquí es el opuesto al de Nuevos Vengadores: Si allí la parte del crossover era secundaria, y se intentaba hacer algo con los personajes, aquí, como esta es la serie donde no tiene nada que decir de los personajes, no hace nada ni remotamente relevante con ellos, y van todas las historias supeditadas al crossover. Pero aunque lo que pasa en estos números refleja lo que está pasando en la serie principal, nada de lo que pasa aquí es importante, ni para el crossover ni para la serie. Podrías saltarte estos números, que no sólo se entendería igual el crossover, excepto un pequeño detalle, esta serie ni se vería afectada.

 

Hablando del pequeño detalle, es el de la portada, que en habitual estilo de los Bendisores, no tiene nada que ver con el interior. Es la absurda idea de liar a Ojo de Halcón con Spiderwoman. Aparte de la manía de Bendis de tener que liar a Clint con todas las mujeres solteras de los Vengadores, esta que no peguen en absoluto como pareja (el tipo que se toma todo como un chiste y una aventura con la tipa con menos sentido del humor que existe y que se toma todo demasiado en serio). Eso es subjetivo. Lo que no es subjetivo es que Clint acaba de cortar con el amor de su vida, Pájaro Burlón, porque no puede aguantar compartir su vida con una espía. Así que, ¿qué hace Bendis, el guionista que resucitó a Pájaro Burlón, por cierto, acto seguido? Enrollarle con otra espía, claro, una menos compatible en personalidad, además. Demuestra lo poco que entiende Bendis a los personajes, y por supuesto, que ignora todo lo que pasa en las series que no lee, que son mayoría, aunque le afecten directamente.

 

Lo que hay en este número es una gran pelea con Pecado, una de las malas principales de la serie. No es ninguna sorpresa que no le venzan, claro. Es un poco más sorprendente, aunque dado el historial, tampoco mucho, que no pase absolutamente nada de relevancia para el crossover o con ninguno de los personajes. Y aunque tampoco sorprende, por ser Bendis, es triste que ni siquiera se haga entretenido, porque no tiene nada de imaginación, y muy poco de personalidad. Si, son todos muy heroicos por levantarse cada vez que les pegan una paliza. Pero estaría mejor si intentaran algo que no fuese pegar continuamente a alguien más fuerte que ellos, o si demostraran más habilidades y personalidades individualizadas. No es tan malo en ese sentido como la serie principal o en anteriores crossovers de Bendis, al menos tienen algo de individualidad, pero está muy lejos de ser bueno, o justificable como historia. Y al final, estos números no han servido para nada. Un montón de páginas de gente pegandose contra tipos con martillos que no resuelven nada en absoluto. (Bueno, menos el número del mes pasado, una historia del Capitán America que tampoco servía para nada ni venía a cuento) No aporta nada al crossover. Ni llega a ser una historia para esta serie. Simplemente, la serie es secuestrada durante varios meses por otra historia, y Bendis ni se molesta en contar una historia completa, sólo retazos sueltos de otra historia que ni siquiera terminan, ni sirven de nada. Sólo hay que contrastar con buenos crossovers, como Academia Vengadores o Patrulla-X, donde, pese a que no pueden vencer a los Dignos, logran contar una historia completa, con su principio y su final, y que además de ser buena, afecta a las tramas de la serie. Pero para eso hay que tener tramas, y saber escribir historias, y el Bendis de Vengadores carece de todo eso.

 

El dibujo de este mes, y de varios de los anteriores, es de John Romita Jr, que con esto se despide ya de la serie. (El otro dibujante ha sido Chris Bachalo, y quien pensara que su estilo era apropiado para números enteros de pelea, se merece algún tipo de anti-premio) La acción le sale muy poderosa y muy épica. Los personajes todos muy feos, hechos a base de rayitas, poligonales, y todos con los mismos cuerpos y caras. Si quieres estilo en vez de personalidad, dibujar a lo grande en vez de lo que tienes que dibujar, es tu dibujante. Por tanto, es apropiado para esta serie, son tal para cual.

 

Malo e inútil, pero después de años con Bendis, tampoco se podía esperar otra cosa. Ánimo, sólo queda otra saga larga y otro crossover. No Recomendado (4)

 

 

 

Vengadores Secretos Nº15

 

Empieza nueva etapa de la serie, si con etapa quieres decir “6 números sueltos autoconclusivos”:

 

El nuevo guionista de la serie, al menos hasta que pongan a uno fijo de verdad, es Warren Ellis. A diferencia de sus últimos trabajos con grupos de Héroes Marvel (Thunderbolts y Nextwave), que se los tomaba a pitorreo, este se lo toma en serio. Y es una buena elección, porque la premisa de la serie se parece a la de un viejo trabajo suyo, Global Frecuency. La Frecuencia Global era un comic de historias sueltas autoconclusivas donde un grupo de especialistas eran elegidos para una misión donde tenían que salvar el mundo contrarreloj de algún desastre apocalíptico. Aquí los Vengadores Secretos van a funcionar de manera similar, en plan Misión: Imposible, sólo que los especialistas son superhéroes, y las misiones no implican ciencia más o menos realista, sino superciencia Marvel. Lo que lleva a otro de los temas recurrentes que se le dan a Ellis, la ciencia-ficción.

 

La verdad es que este es un uso mucho mejor de los Vengadores Secretos que lo que habíamos tenido hasta ahora. En vez de tenerles como superhéroes genéricos, se les tiene como operativos en misiones secretas. No porque sean de moralidad ambigua (aunque las situaciones si que son un poco más ambiguas que las de los Vengadores normales) sino porque son situaciones sensibles que es mejor que no sean públicas. En vez de tenerles combatiendo a terroristas genéricos, que era aburrido y no aprovechaba el ambiente de la serie, se les enfrenta a superterroristas con mucha más imaginación, que es lo que debería pasar en el Universo Marvel. En vez de tener al equipo completo y sólo usar a dos o tres de ellos y que el resto estén de comparsas, sólo aparecen los que realmente se van a usar. Y en vez de historias estiradas como el primer año de la serie, o como muchos trabajos recientes de Ellis, son historias rápidas que cuentan algo completo en 20 páginas. Vale, en el fondo son historias de relleno que dejan todo como estaban, pero al menos demuestran como usar bien a los personajes y la premisa, lo cual ya lo pone por delante del guionista original de la serie.

 

En este número, un equipo de Vengadores Secretos tienen que infiltrarse en una base secreta de superterroristas (se supone que son el Consejo Secreto, los malos recurrentes de esta serie, para que haya continuidad, pero vamos, bien podrían ser IMA o Hydra) y desactivar un artefacto mortal en muy poco tiempo, a base de ciencia, agallas y un coche volador de esos tan chulos que solía usar Nick Furia. El equipo es Steve Rogers (que aún no va vestido de Capitán America por algún tipo de descoordinación, así que si eres estricto, esto debería transcurrir antes de los números anteriores), Viuda Negra, Bestia (que Ellis ya demostró que disfrutaba escribiendo en Astonishing X-Men, y que es el verdadero protagonista del número, el que tiene las decisiones difíciles) y el Caballero Luna (que se usa mucho más que en toda la etapa de Brubaker, aunque sea a base de abusar de su locura). Y funciona muy bien, con los personajes bien usados, con muy buen diálogo ágil, una aventura imaginativa, gran acción y algo de contenido debajo de las peleas. Es muy disfrutable.

 

La etapita va a tener un dibujante distinto, todos buenos, en cada número, como Frecuencia Global. En este primer número toca Jamie McKelvie, que realmente merece que le den de una vez una serie regular. (Cosa que acaban de anunciar, va a dibujar Defensores, y curiosamente, la primera imagen que ha salido tiene a los protas montados en un coche como este número) McKelvie ya había demostrado que sabía dibujar muy bien comics de gente hablando, como sus números de Sword, Generación Hope o Iron Man, por no hablar de su serie en Image, Phonogram. Pero aquí demuestra que también sabe hacer muy bien acción. Sus escenas tienen una fluidez que parece sacada de Neal Adams o Alan Davis. Vamos, una joya.

 

Puede que este número y los que sigan sean historias de relleno. Pero están lo mejor hechas que pueden estar en ese plan, y al menos aprovechan la premisa de la serie. Muy Recomendado (9)

 

 

 

Y el resto… (para más información, escuchad el podcast)

 

Asombroso Spiderman Nº66: Muy buena historia, el único problema es el dibujo, y una de las historias de complemento. Muy Recomendado (9)

 

Astonishing X-Men Nº25: El mecanismo de resolución es bastante arbitrario, pero al menos hay buenas conclusiones para los personajes. Recomendado (7)

 

Capa: Historia que empieza interesante, pero se vuelve desagradable sin explicación, y pesada sin nada en los personajes o la historia que capte interés. No Recomendado (4)

 

Capitán America Nº15: Más de lo mismo, sin sorpresas ni nada llamativo. Neutral (6)

 

Cuatro Fantásticos Nº52: Buen climax de la guerra, buen número de respiro, con grandes momentos de avance y caracterización y dibujo apropiado. Muy Recomendado (9)

 

Increibles Hulks Nº11: Buena historia, no sólo por los combates contra viejos villanos, por la interacción con viejos amigos y las respuestas que da sobre las cuestiones básicas de Hulk. Muy Recomendado (9)

 

Iron Man Nº15: La parte de Tony Stark es demasiado ligera, la de la batalla por Paris es más interesante. Recomendado (7)

 

Miedo Encarnado Nº5: Hay algún atisbo de épica, pero destrozado por mala estructura, poca credibilidad, soluciones chapuzas y mala caracterización. No Recomendado (4)

 

Patrulla-X Nº76: Esto si que es hacer bien el crossover, aprovechando también para contar una buena historia de la Patrulla-X. Muy Recomendado (9)

 

Patrulla-X: Cisma Nº3: Ahora si que empieza la historia de verdad, y vaya si empieza. Excelente caracterización y uso de los personajes, detonador muy original, debut de nuevos buenos villanos y todo muy bien organizado. Muy buen dibujo. El mejor comienzo de un “evento” que han hecho en Marvel en siglos. Muy Recomendado (10)

 

Thor Nº12: La historia avanza muy poquito, y tampoco es interesante. Hasta el dibujo necesita relleno. Neutral (5)

 

Ultimate Consecuencias Nº2: Muchas historias cortas que más que historias son anuncios de las futuras series. Son anuncios prometedores, al menos. Recomendado (8)

 

Vengadores: Cruzada de los Niños Nº8: Se arreglan cagadas de Bendis, pero de manera muy chapucera, y el argumento es de un fino casi inexistente. Neutral (6)

 

X-Men Nº13: Final chapucero a la historia que hace que la historia haya sido en balde. Neutral (5)

 

X-Men: Legado Nº76: La primera historia es medianamente interesante, aunque superficial. La segunda empieza de la manera más aburrida posible. Dibujo mediocre, además. Neutral (6)

 

 

 

Y eso es todo por estas semanas, que no es poco. Nos vemos la semana que viene con los tomos de Panini: Se nota que se acerca peli de los Vengadores, porque tenemos tomos sobre Ojo de Halcón, Hombre Hormiga & Avispa, los Jóvenes Aliados con los Vengadores Secretos de invitados, y el Capitán America de finales de los años 40. Además, la épica cósmica continua en Aniquiladores, y como no queda bazofia presente que publicar del Masacre, la rescatan del pasado. Eso y quizá alguna cosa más, en una semana, poco más o menos. Saludos monolíticos.

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