El Estado del Cuarto Muro 2012

13 julio, 2012

 

Hola a todos. Como os habreis dado cuenta, las Criticas Reconstructivas llevan más de dos meses sin actualizarse. A continuación voy a tratar de explicar porque ha sido esto, y que va a pasar a partir de ahora. Como no vale la pena retrasarlo, lo primero es anunciar que las Criticas Reconstructivas tal y como las conocemos se han terminado. No es una decisión precipitada, es algo que lleva planeado desde hace más de un año. Lo que pasa es que la idea original era terminar este octubre, celebrando el 10º aniversario del Cuarto Muro, porque 10 años haciendo lo mismo todas las semanas es demasiado para cualquiera. Pero circunstancias personales me han llevado a tener muy poco tiempo recientemente, y ahora ya es imposible remontar los meses que llevo de retraso, así que me temo que hasta aquí hemos llegado. Además, es mejor así: Probablemente no sea coincidencia que la semana en la que se produjo el bloqueo fuera la del debut de la Nueva DC. La idea original era comentar el primer número de cada serie y ya está, pero así me ahorro tener que comentar tanta chorrada.

 

Como probablemente ya me conozcais, sabeis que soy incapaz de decir algo en una palabra cuando puedo decirla en 3, así que aquí va una explicación más larga de los distintos motivos por los que ya no puedo ni quiero seguir escribiendo reseñas todas las semanas, al menos al ritmo en que lo estaba haciendo hasta ahora:

 

 

De vuelta a las trincheras

 

Cuando empecé a hablar de comics en internet, antes del Cuarto Muro, antes incluso de escribir en revistas, la situación del comic americano era distinta. Eran los 90, Marvel estaba regida por Bob “Satan” Harras y su imperio del mal, y DC estaba casi ausente en España. La situación era penosa. No era ya que la mayoría de comics fueran malisimos y hechos en plan producción basura masiva, era que estaba completamente asumido e interiorizado que las cosas eran así, que el sistema era una mierda, y que no había manera de salir de eso. Un poco como la situación política actual, si me perdonas el off-topic. Así que ser comentarista sobre comics no iba de clasificar los comics en buenos y malos, iba de asumir que todos eran una mierda excepto unos pocos que anunciabamos a bombo y platillo porque no lo eran. Era terriblemente deprimente. Con el tiempo, las cosas fueron mejorando. Marvel se saneó, y aunque han publicado todo tipo de bazofia en los últimos 15 años, se compensaba con bastantes cosas bastante buenas. Igualmente, DC llegó a España por fin en condiciones, con montones de cosas buenas, viejas y nuevas, e igualmente el mercado se abrió a productos más variados. Pero ahora estamos en 2012, y DC ha acabado convirtiendose en la Marvel de 1996, hasta el punto de que el propio Satán está al mando, demostrando que los que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Y la verdad es que no tengo ningunas ganas de volver a aquella situación, ya la pasé una vez, y ya fue demasiado. No quiero pasarme el poco tiempo libre que tengo algunas semanas comentando comics que aborrezco, ni creo que vaya a ser divertido leerme repetir una y otra vez las mismas arengas. Si, Marvel sigue con una mezcla razonable entre cosas buenas y malas, por no hablar de otras editoriales, pero no es lo mismo. La idea era comentarlo todo, y además, ya pasamos por lo de “sólo Marvel y poco más” en los 90, y tampoco era divertido. Así que en este sentido, es un gran momento para dejarlo.

 

 

Nadie te prometió fama y fortuna

 

Este es probablemente el motivo más egoista y mezquino, pero influye. Empecé el Cuarto Muro porque tenía algo que decir, y algo que ofrecer que pensaba que no estaba cubierto por nadie en lo que ahora se llamaría la blogosfera del comic en español. Sigo pensando que ofrezco algo único e interesante, de hecho. Pero aparentemente, casi nadie más lo piensa. No es que esperare hacerme famoso o sacar dinero de escribir reseñas en Internet, pero al menos esperaba algo de atención. Pero no, durante la mayor parte del tiempo, llevar el Cuarto Muro ha sido algo solitario. Se aprecian los comentarios que me ha ido dejando la gente con el tiempo, especialmente los de los más incondicionales. Pero han sido pocos, y precisamente de los mismos siempre. Una de las cosas que yo quería, que es incitar el comentario razonado y apasionado sobre los comics que leo, apenas lo he conseguido muy de vez en cuando. Y la interacción con el resto del mundo del comic, descontando algunos buenos momentos al principio, ha sido inexistente. Por supuesto, si me promocionara mejor, y si hubiera llevado mejor la periodicidad a la hora de responder comentarios (lo siento mucho, en serio), y si me hubiera mantenido más al día con las tendencias en Internet, me habría ido mejor. Pero no es mi estilo. Así que por este lado, no lamento dejar de hacer reseñas semanalmente. La poca notoriedad que pudiera conseguir con esto la tendré escribiendo en Dolmen, asumiendo que dure, y la interacción con el público la puedo tener manteniendo abiertos foros con una presencia mínima. De todas maneras, gracias a todos los que se han molestado en enviar algún comentario, si que se ha apreciado mucho.

 

 

La llegada de la Realidad

 

Pero probablemente el motivo más importante es que han pasado 10 años. (En un último ataque de serendipia de mi lista de reproducción de música que me ha acompañado todos estos años, está sonando “Como Hemos Cambiado”) Y no es ni siquiera el cansancio de llevar haciendo esto tanto tiempo. Desde luego, lo de seguir leyendolo todo pienso seguir haciendolo para siempre, igual que ya lo hacía antes de empezar a escribir. Pero es que, como me demostró mi colaboración con Alfredo el año pasado, esto de escribir reseñas requiere muchisimo tiempo libre. Y el tiempo libre que tenía hace 10 años no es el que tengo ahora. A lo mejor no se nota en esta identidad, pero he cambiado muchísimo en estos años. Por aquel entonces no tenía responsabilidades, ni ocupaciones, ni muchas otras cosas. Ahora tengo de todo eso, y tiene toda la pinta de que van a ir aumentando cada vez más. Supongo que por fin estaré creciendo. (¿Alguien que se llama Peter negandose a crecer durante años y años? Lo nunca visto) Y no podía estar más contento, en líneas generales. Pero como suele pasar en los comics, eso suele conllevar colgar la capa y la máscara. Por supuesto, en los comics siempre se acaba volviendo al status quo. Así que vamos a llegar un acuerdo, donde sigo haciendo un poco de esto, y el universo decide no estropearme lo que tengo ahora. Mejor hacer un poco bien, que intentar hacer mucho y que vaya siempre con retraso.

 

 

 

Asi que…. ¿Qué pasa ahora? En principio, los podcasts con Profeta en su Tierra y las Retro-Criticas seguirán puntualmente como hasta ahora, porque son divertidos y fáciles de hacer. En cuanto a las reseñas… mi idea es seguir haciendolas semanalmente hasta septiembre, y después, ya veremos. De hecho, ya tenía hasta planeadas cuales iban a ser en profundidad. Solo que ahora serán todas en audio porque es más rápido y más fácil, lo siento. Mejor eso que nada. Espero ir poniendome al día en estas semanas. Eso si, eso no incluye a las de la Nueva DC, de eso ya he dicho todo lo que tenía que decir. Podría hablar mucho más, pero para que deprimirse y dar vueltas todo el rato sobre lo mismo. Por lo demás, el foro seguirá abierto, y quizá incluya alguna novedad en el aspecto de interacción. Tenía una idea para celebrar el 10º Aniversario del Cuarto Muro que aún espero poder hacer y que sera divertida. Todo esto es lo que planeo hacer, pero claro, ya se sabe que los planes nunca sobreviven al contacto con el enemigo. En cualquier caso, estad atentos a los sitios habituales para próximas novedades, que espero que lleguen. Y espero que nada de esto le siente mal a nadie, de todas maneras, decidme lo que pensais, eso siempre esta bien. Y nada más, que ya me he extendido demasiado. Que espero que os haya gustado todo lo que ha venido hasta ahora, y que no sea el final. Y que tengais un buen verano.

 

 

 

Peter García, 13-07-12.

10 comentarios to “El Estado del Cuarto Muro 2012”

  1. TigreHobbes Says:

    Muchas gracias por tu esfuerzo todos estos años, ha merecido la pena. Mucha suerte y salud para ti y los tuyos.

  2. Ruben Says:

    Pues personalmente lo voy a sentir mucho.
    No suelo dejar comentarios, sólo sirvo para aumentar el número de visitantes, pero decir que este blog era de mis imprescindibles a la hora de conocer opiniones, críticas y reseñas de cómics.
    Siento no haber comentado, pero que sepas que tus entradas, en cuanto a mi se refiere no caían en saco roto.
    Te deseo lo mejor en todos los proyectos futuros.


  3. A veces los lectores son/somos un poco vagos, esperando que nos den contenido sin aportar y, muchas veces, los que escriben/hacen podcast lo siguen haciendo pese a no mucha interacción pues… por gusto. Veo que ha llegado un punto en que has empezado a cansarte de escribir tanto y, vaya, te entiendo y no me extraña. Yo llevo escribiendo en Internet desde hace más de 10 años y al final empiezas a cansarte un poco del esfuerzo pero, en los últimos años, gracias al tema del podcast, he encontrado otra forma de decir lo que pienso que, al final, me cuesta menos esfuerzo y me permite sacarme mis opiniones de encima y debatir, que es lo que me gusta (eso, en parte es porque en ninguno de mis podcast, El Noveno Podcast y Del Sofá a la Cocina, soy yo el que hace la edición y montaje, que son partes pesadas pero que tú no sueles tocar mucho ;P).

    Personalmente estoy muy agradecido con lo que has hecho todos estos años. Llevo leyéndote desde el principio y siempre emocionado por una nueva entrega pero, he de reconocerlo, desde que empezaste a grabar las reseñas, el profeta y las retrocríticas… espero con más ganas el audio que el texto. No sé si porque es más cómodo escucharte cagarte en Satán y Didio que leerlo, pero me encanta escucharte. No editas, no pones músicas ni haces nada más que hablar de cómics largo y tendido y, francamente, eso no lo recibo de nadie más (bueno, eso y que tu conocimiento enciclopédico, y lo digo en serio, me ayuda un montón a recordar y aprender cosas nuevas del mundillo del cómic), porque en mi podcast de cómics damos noticias, comentamos novedades, hacemos alguna reseña, decimos idioteces, pero tu formato es único y, para mí que lo disfruto, genial.

    Mira, para haber comentado en 10 años 2 ó 3 veces, esto me ha quedado más largo que todos los anteriores juntos: no hay nada como “morirse” para que hablen bien de uno jajaja. En fin, chorradas a parte, muchas gracias, en serio por tu curro. Espero seguir escuchándote y leyéndote en la Dólmen (ahora que te escucho hablar, cuando te leo en la revista te imagino hablándome casi). Buen verano y muchos cómics.

    Un saludo.

  4. Peter Says:

    Muchas gracias por los comentarios!

  5. J Says:

    Hola,

    Habré comentado…. dos o tres veces pero cada dos o tres días entraba en tu página para buscar tus reseñas. Antes de comprar nada nuevo o antiguo siempre buscaba tu opinión sobre el comic en cuestión.

    En fin, gracias por todos estos años. Un abrazo y mucha suerte.

  6. asolmo Says:

    El mundo del comic ya no será lo mismo sin las reseñas del gran Peter García. Espero que los podcast duren mucho, mucho tiempo, porque siempre es un placer compartir el gusto por los comics, aunque sea “escuchando”. Se te echará de menos! Gracias por el trabajo de todos estos años.

  7. Javi Says:

    Muchas gracias por el curro de todo este tiempo , que sepas que somos muchos los que a pesar de comentar de uvas a peras (tiene razón el otro comentario,somos unos vagos) leiamos y escuchabamos siempre que podiamos tus criticas. Gracias a ellas he descubierto grandes comics que me habian pasado completamente desapercibidos.

    • jata Says:

      Sumarme a todos los anteriores: gracias. Nunca había comentado, porque siempre he visto esto como una tribuna y no como un foro. Pero he aprendido mucho contigo de los cómics que leía y sobre todo de los que no, y de las pelis y las series, y es un gustazo leer a alguen que ha escrito lo que ha querido de lo que ha querido y como ha querido.

      Y se valoran, mucho, el esfuerzo y la constancia.

  8. Facundo Says:

    Me sumo a los agradecimientos por el trabajo que te has pegado todo este tiempo.
    Llevaré algo menos de un año siguiéndote pero en este tiempo me has descubierto más de un comic que habría pasado por alto y, sobre todo, me has ahorrado comprar morralla por doquier.

    Espero que puedas seguir por mucho tiempo con los podcasts que yo personalmente los prefiero para escucharlos en el curro jeje.

    Un saludo y muchas gracias por todo.


  9. […] Se me saltan las lágrimas, y poco más puedo añadir. Han sido 315 entregas de las Críticas Reconstructivas, habiendo comentado más de 4500 comics (muchos de ellos conteniendo 2, 6 o más comics americanos, así que fácilmente he leido más de 10000 comics antes de comentarlos) además de varios artículos e incontables respuestas a dudas y cuestiones, y ocasionales incursiones en crítica de televisión y otros medios. Pero ha llegado la hora de ponerle fin a esta encarnación del Cuarto Muro. Los motivos, ya los dije hace unos meses, están aquí. […]


Responder

