Criticas Reconstructivas: Semanas del 10 al 30 de Septiembre

13 octubre, 2012

Hola a todos, bienvenidos a las Últimas Críticas Reconstructivas. Si Marvel está terminando todas sus series para relanzarlas al mes siguiente, yo no voy a ser menos. (Este sería el nº315, si te lo preguntas) Pero ya habrá tiempo para conclusiones y reminiscencias la semana que viene. De momento, vamos a centrarnos en lo que tenemos esta semana. Un poco de todo, para que sea una despedida diversa. Unos poquitos tomos de Panini, demostrando su nueva dirección de pocos tomos y gordos. Y también las típicas reediciones. Material nuevo y viejo de ECC, comentando el máximo que puedo, aunque la mayoría relegado al final de las reseñas. Alguna cosa de Planeta y de Image, demostrando su nueva dirección de ir sacando poco a poco cosas cada vez mejores y alternativas a las grandes. Y Norma se ocupa de las editoriales pequeñas, aunque no sea una selección muy prometedora. Como extra, hay comentarios de series de televisión, e incluso de cine, para no romper con la tradición. Y con eso y un bizcocho, terminamos. Si quereis oirlo, el podcast está aquí. Pero si sólo quereis un resumen:

Asombroso Hombre-Lobo Nº4: Buena conclusión a la serie, en acción y personajes, buen dibujo. No ha sido lo mejor de Kirkman, pero mejor que sus trabajos en Marvel, y distinta a la demás. Recomendado (8)

Frank Miller’s Holy Terror: Batman contra Al-Qaeda, más o menos. Insultante y deleznable, y no sólo por motivos políticos, sino porque es increiblemente malo, en “historia” y dibujo. Imaginate todo lo malo de sus últimos trabajos, pero triplicado. Pues peor. Puede ser el peor comic de estos 10 años que llevo reseñando comics. Buena manera de terminar, si empecé con el principio de la caida en desgracia de Miller con Contraataca. Evitar a toda costa (1)

Lobezno Oscuro: La Gran Oportunidad: Rob Williams empieza a escribir la serie, y al menos trata de hacer algo más interesante que ser una copia de Lobezno que es más guay que nadie. Lo mete en una dirección interesante y juega bien invitados. Sigue siendo Daken, no me malinterpretes, pero si va a haber serie para él (cosa que no durará mucho) al menos es medianamente interesante. Dibujo de novatos italianos, pero no malos. Recomendado (7)

Pax Romana: Una de las primeras series de Hickman, sobre historia y viajes en el tiempo. El dibujo es minimalista, cuando no mínimo, y está más centrado en las ideas que en los personajes, en Historia más que historia. Es fascinante, aunque no necesariamente una buena historia. Sólo para un público muy particular, pero al menos es ambicioso. Recomendado (7)

Punisher: El Invierno Muerto: Relanzamiento del personaje por Greg Rucka con vuelta a los origenes. Y es exactamente lo que podías esperar: Una historia de crimen convencional, sin ningún gancho. Si te gusta la idea de una serie de ese género por Rucka, o el Castigador volviendo a los 90 (o si quieres ser más amable, una versión menos gráfica del MAX), con dibujo apropiado. Sólo si te gusta eso. Recomendado (7)

Vengadores vs Patrulla-X Prólogo: El Fin de Generación Hope: Que no tiene absolutamente nada que ver con el crossover, es el resto de la serie de Generación Hope, escrito sin pensar en absoluto con el crossover de turno. Para colmo, junta dos etapas muy distintos. Primero viene el resto de la etapa de Gillen, que es magnífica y sofisticada, con diálogos divertidisimos, muy buena caracterización y situaciones muy chulas: Incluye una buena historia ligeramente de terror con un nuevo mutante, la versión 2011 de Larry Bodine, y un buen crossover con Cisma. Después viene la etapa de James Asmus, que tiene buena caracterización e ideas, pero no es lo mismo. Sigue bien de una idea de Patrulla-X y otras de la etapa anterior, aunque el final estropea o concluye insatisfactoriamente algunas de esas cosas. Hay muchos dibujantes, como en todas las series saboteadas por Marvel, algunos son muy buenos, otros son más cutres. Muy Recomendado (9)

Witch Doctor: A Golpe de Bisturí: Serie de Image que es House mezclado con el Dr. Extraño. Casos médicos atendidos por un doctor sarcástico y misantrópicos, pero sobrenaturales. Muy divertida y original, explora muy bien las ideas y tiene muchas sorpresas. El dibujo también es mejor de lo que se espera de un novato. Otro acierto de Image y de edición en España. Muy Recomendado (9)

Angel: El Lobo, El Carnero y El Ciervo: Final altamente decepcionante de la serie, ignorando virtualmente todo lo interesante del personaje y de los malos del título. No Recomendado (3)

Batman Caballero Oscuro: Terrores Nocturnos: Batman contra villanos transformados en engendros hipertrofiados. Bazofia. Evitar a toda costa (2)

Cable: El Hombre que Vino del Futuro: O como escribir un Cable mediocre y genérico. La mitad del dibujo es del Ladronn pseudo-kirbiano, y supongo que por eso es famoso. Neutral (5)

Green Lantern Nº5: Una historia es un final decente, pero no muy climático ni positivo. La otra es interesante, pero el dibujo sigue cargandosela. Neutral (6)

Pequeños Titanes: Titanes en el Espacio: Es para niños, pero como tal es graciosa. Y los personajes a veces son más reconocibles como ellos mismos que sus encarnaciones de verdad.

Superior: Ver reseña en Dolmen Nº205.

Yo, Vampiro: Amor Impuro: Remake de una serie de terror de hace 30 años, quitandole el estilo y sustituyendolo por gore y otras moderneces. No es particularmente bueno, y el dibujo es pantanoso. Neutral (6)

Y mucho me temo, pero eso es todo. La semana que viene… no habrá Críticas Reconstructivas. Lo que haré será celebrar el 10º Aniversario del Cuarto Muro, que creo que me lo merezco. Lo haré trabajando, eso si. Primero tendremos los resultados de los Premios Cuarto Muro (podeis votar durante el proximo par de días si no lo habeis hecho ya, aunque poco espero a estas alturas), luego un repaso a estos 10 años, y finalmente, la despedida. Espero que os guste. Y si no, me da igual, ya he cumplido con lo mio. Hasta entonces, pasadlo bien, y un fuerte saludo. Vampíricos saludos.

5 comentarios to “Criticas Reconstructivas: Semanas del 10 al 30 de Septiembre”

1. Dirdir Says:

Excelente trabajo,como siempre.Se te echara de menos.Saludos.

2. Ludwig Says:

Magnífico trabajo como siempre. Voy a sentir mucho el fin de las Críticas Reconstructivas, de las que llevo siendo fiel seguidor durante la última década. Intentaré apurar y poder participar con mis votaciones. Un abrazo

3. El podcast se oye mejor así y, de forma muy sencilla, se puede quitar ese ruido con la reducción de ruido de cualquier editor, como el Audacity, que es muy sencillo.

Espero con ganas el nuevo formato y espero que incluya algo en audio, porque me gusta mucho escucharte.

Un saludo