Profeta en su Tierra: Enero 2015

26 octubre, 2014

Hola a todos.

Ya está el siguiente comentario del Previews, en http://www.ivoox.com/profeta-su-tierra-enero-2015-audios-mp3_rf_3656640_1.html

Ya me direis algo. Probablemente no.

Peter

Anuncios

2 comentarios to “Profeta en su Tierra: Enero 2015”

  1. Tildoras Says:

    Pues por comentar algo me gustaría que te mojases de verdad sobre el estado del comic de Marvel y DC y su viabilidad de cara al futuro viendo la trayectoria de los últimos dos años.

    En mi opinión la cosa está muy, pero que muy jodida. Es decir, comprobamos que no hace demasiados años, tenían colecciones como Venom o Nuevos Mutantes que podían llegar a los 50 números. Con la llegada del Marvel Now y las manías de renumerarlo todo ya les costaba mucho que las colecciones llegasen a los 24 números… pero es que ahora a raíz de All New Marvel Now hemos visto que les está costando sangre y sudor que las colecciones lleguen solamente al número 12.

    Vemos además como han pasado de tener un evento y luego un escenario post evento que analice las consecuencias (caso de Invasión Secreta – Reinado Oscuro) a lo que hay ahora, eventos encadenados que incluso se pisan unos a otros y que la editorial desecha nada mas llegar a la mitad porque lo que cuenta ya es el siguiente.

    ¿Qué está pasando Peter? vemos en las listas de ventas de Septiembre que chorradas como la Muerte de Lobezno pueden vender 300.000 ejemplares y que las series principales de Vengadores venden por debajo de 35.000 y que series como Daredevil, Hulk o Cuatro Fantásticos (que fueron relanzadas hace excasamente 7 u 8 meses) así como series nuevas como Inhumano, Legendario Star Lord o Ms Marvel apenas pasan el medio año de vida (o ni eso) y ya están en números de cancelación.

  2. Doctor Comic Says:

    Interesante cuestión.

    Yo creo que no lo estás viendo correctamente. Las cosas van relativamente bien: Es simplemente que estamos a mitad de un cambio de paradigma, y hay que adaptarse a él.

    Se ha documentado más de una vez que en conjunto, las ventas de comics están aumentando en los últimos años. No debería ser una sorpresa, ya que debido a varios factores, su aceptación social también va en aumento. En cualquier caso, simplemente el mercado de venta directa americano es mucho más saludable que hace 5 o 10 años. Sólo hay que comparar las ventas del Top 300 entonces y ahora (el puesto 300 de ahora estaría más de 100 puestos por encima entonces) Y eso sin contar la venta de novelas gráficas (que ha aumentado enormemente y sigue aumentando) y las ventas digitales, que han pasado de cero a ser significativas en muy poco tiempo.

    No sólo eso, sino que las ventas de nuevas series no están canibalizando un público existente, sino que se está creando nuevo. Cada vez surgen más series nuevas de creación propia, en Image y otras editoriales, muchas veces por autores que se van de las dos grandes, y sin embargo, las ventas de Marvel y DC se mantienen relativamente estables pese a tener que tirar cada vez más de nuevo talento. Todo eso es positivo.

    Dicho eso, si que es verdad que la gran mayoría de series de DC y Marvel parecen estar en caida libre de ventas, al menos en el mercado directo. Pero la buena noticia es que eso lleva pasando desde tiempos inmemoriales (las ventas siempre tienden a la entropía) y no se ha acabado el mundo. Las ventas de todo bajan, casi, casi siempre. Pero llegado el punto en el que bajan demasiado, se relanza la serie, o se cancela y se saca otra en su lugar. Es ley de vida, y es como funciona el negocio. No es algo nuevo, ni necesariamente malo.

    Ahora bien, si que es verdad que tienen que cambiar un poco su modelo para adaptarse. Pero la cosa no está tan mal como la pintas. Por cada serie de personajes no del todo famosos que podían llegar al 40 o 50 como tu pones, había otras tantas que eran canceladas en un año o dos. Y realmente, no creo que mantener una serie mediocre (como esos dos casos que dices) con ventas mediocres, sin mucho rumbo y sin que nadie les preste mucha atención sea algo bueno. Mejor cambiar a un modelo donde a toda serie nueva se le garantiza aproximadamente un año de historias, con el guionista teniendo más o menos pensada una idea cerrada para ese año. Si no tiene éxito, tienes una historia cerrada en 2-3 tomos. Si tiene éxito, se amplia a otro año. (Eso en las series nuevas. En las perennes, lo mismo, pero con equipos creativos. Si el equipo creativo funciona, sigue otro año, si no, se le cambia)

    O lo que es lo mismo, el modelo de temporadas de televisión. Allí funciona, al fin y al cabo.

    El tema de relanzar con nuevos nº1 es inconsecuente. No engañan a nadie poniendo un nº1 si el contenido es el mismo, y supongo que pronto se darán cuenta. Por otro lado, tampoco están haciendo daño a nadie con esa idea. Es una manera más de llamar la atención hacia el producto, no una admisión de que no está funcionando.

    Por último, Inhumano, Starlord y Ms Marvel no están en números de cancelación. Están precisamente (lo acabo de mirar) un 50% por encima del nivel donde empiezan a cancelar colecciones. Y eso sólo contando ventas del mercado directo americano. Por ejemplo, precisamente se rumorea que Ms Marvel vende casi tanto en digital como en papel. Aunque sea una exageración (y dado que del primer número llevan como 7 ediciones, me creo que está vendiendo más de lo esperado por las tiendas) y sólo venda, digamos, un 50% más, ya le valdría para estar en el Top 40.

    Y francamente, creo que esa tendencia positiva (y muchas otras que he mencionado) van a ir a más, porque en Marvel y DC se están dando cuenta que hay un público más amplio y menos cerrado que sus típicos hombres blancos viejos. Y están empezando a sacar cada vez más series tirando hacia ese nuevo público mejor, gracias a los dioses.

    Espero que esto satisfaga lo que preguntabas. Gracias por escribir, y animo a los demás que pasen por aquí a que opinen también o pregunten.

    Peter


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: