Semana del 30 de Julio al 5 de Agosto

12 agosto, 2007

Terminó Dos Metros Bajo Tierra, y el final fue una de las cosas más emotivas y preciosas que se han hecho en una serie de TV. Y para ser una serie sobre la muerte, sobre aceptarla y llevarla, el final celebra la vida de manera fantástica, que siempre ha sido la otra intención de la serie. Y es que, a diferencia de la mayoría de series de televisión, sobre todo las “realistas”, no ha sido simplemente una serie de drama de personajes, ha cumplido una misión mayor, de hablar sobre la vida y la muerte a un nivel mucho más sofisticado. Se le echará de menos, sobre todo porque prácticamente no quedan series así. A ver si Alan Ball crea una nueva serie pronto.

[Suena Molly, de Desperados, porque Molly pide mucho, como los lectores españoles, aparentemente]

Hola a todos, bienvenidos (tarde) a una semana más de estas reseñas. Esta semana, practicamente todo lo de Planeta de Agosto, incluidos tomos, y buena parte de lo de Panini también. Que prisa por irse de vacaciones, y de sacarlo todo apelotonado. Es una semana que demuestra extrañamente una tendencia: En Marvel, las series populares (las mensuales aquí) son malas, pero las menos famosas (aquí tomos y especiales) son buenas, mientras que en DC es al contrario. Y si no, compruebalo. El recuento, por cierto, es 7 a 15, en lo de 24 páginas a más de 24. Es una de las mejores estadísticas recientes.

En las reediciones, en los tomos de Spiderman toca la primera saga de JMS, que es un recuerdo agradable de cuando sabía escribir, y una buena selección si había que poner algo reciente. También por otro lado sale otro tomo de material de Michelinie/MacFarlane, que no está demasiado mal, aunque no es el mejor trabajo de ninguno de los dos. Y hay un tomo con historias sueltas dibujadas por Neal Adams, que por alguna razón incomprensible, es en formato Absolute, cosa que ni se merecen las historias, ni le queda bien al dibujo de Adams. A ver, Planeta, a ver si te enteras: El Formato Absolute es para obras reconocidas como éxito, ya editadas en buen formato antes, y a ser posible, con material extra y que tenga suficiente contenido y calidad de reproducción como para que el aumento de tamaño lo haga apreciarse más, no menos. Si no, lo único que haces es devaluar la idea del formato.

Pero si quieres reirte (en plan humor negro, ante la tontería que predomina), sólo hay que leer el artículo de opinión de Julián Clemente en Dolmen, (y ya puestos, ¿no es eso conflicto de intereses? Es como si Quesada escribiera en Wizard, aunque tampoco se notaría mucho la diferencia. No es que la profesionalidad haya importado nunca mucho en Dolmen) donde defiende las ediciones de Planeta. ¿Y como lo hace, contestando a las muchas y razonables críticas de los lectores? Oh, no, lo que haces es llamar malcriados a los lectores que se quejan por los muchos fallos de Planeta, que se podrían corregir simplemente pensando y cuidando un poco la edición. Porque en el mundo de Clemente, querer una edición en condiciones donde se pueda apreciar el material como fuera originalmente pensado sin fallos o desordenes, es mucho pedir. Porque antes, las cosas se editaban peor, ¿sabes? Bush debería aplicar esa mentalidad a su política: “Ey, no os quejeis del trato tras Katrina, antes os habrían llevado a recoger algodón como esclavos”. Claro, que es normal que les defienda, teniendo en cuenta como publica Panini. Y así vamos.

Novedades americanas: En Wildstorm, la novedad es Programme, miniserie de Milligan de esas donde sólo hay un par de superhumanos en todo el mundo que cambian el equilibrio de poder mundial. De ese tipo de historias había muchas en los 80, la gracia es que esta es post-Guerra Fria, que cambia un poco las cosas. Es interesante, aunque la manera de contarla, de momento, deja que desear. Mucha oscuridad, poca información.

En Marvel, varias de esas cosas de personajes menos conocidos: Aniquilación: Conquista presenta a Quasar, precisamente saliendo del tomo que se ve aquí ahora. Para ser honestos, es una historia de misión heroica bastante tradicional (la historia la asemeja a Juana de Arco, que es apropiado), Gage ha hecho mejores, y el dibujo no es gran cosa.

En otro aspecto, la Iniciativa presenta a El Orden (anteriormente Los Campeones, hasta que se dieron cuenta de que no tenían los derechos… genios), que es un grupo completamente nuevo, con una premisa interesante y original. Los personajes aún no están formados del todo (y los diseños de Kitson, como siempre, son sosos) y tiene algunos posibles problemas, pero suena suficientemente prometedor, de momento.

Y no saliendo de ninguna parte, ni lo necesita está Supervillain Team Up: Modok’s 11, una idea genial, con supervillanos tratando de dar el gran golpe. Van Lente demuestra que puedes coger personajes de tercera buenos, y sacarle mucho al potencial que tienen en sus historias anteriores, para una historia que empieza muy divertida e intrigante, y Portela también lo hace bien. Demuestra una vez más que en Marvel, la publicidad de una serie es inversamente proporcional a su calidad.

Y pasamos a las reseñas, que son muchas y están impacientes:

52 Nº12: Bonita portada en plan revista del corazón, con la tira de texto acompañando y todo. Con este número terminamos la trilogía de presentar personajes nuevos reemplazando a los tres grandes, aunque en este caso la manera de sustituir a Wonder Woman es menos directa, porque no tiene una ciudad concreta que proteger. Es más la idea de tener a una supermujer mitológica tratando de extender un mensaje de paz por el mundo, que enlaza con las embajadas de Kahndaq sustituyendo a las de Themyscira. Y al igual que los anteriores, Isis es una renovación de un viejo personaje, aunque esta vez de uno que nunca había pertenecido al Universo DC, con algunas modificaciones a su origen para enlazarlo con la historia de Black Adam. Y aquí está sobre todo para cambiar la dirección de la historia de Adam. Eso es una pena por un lado, porque Black Adam como justiciero superpoderoso imponiendo su ley internacionalmente era una historia muy interesante de por si. Pero por otro lado, verle siendo el tipo más duro del lugar y masacrando gráficamente todo lo que se le ponía por delante podía volverse muy repetitivo si era lo único que hacía durante todo el año. Así que lo que tenemos es la posibilidad de ver al personaje desarrollarse de otra manera, recuperando parte de su humanidad, lo cual es un cambio agradable y que añade a la complejidad que lleva teniendo Adam hasta ahora. Es una historia bonita y humana, al estilo clásico de la mitología, y funciona bien para el personaje. Y además este capítulo sirve para ver lo que está haciendo otro personaje importante durante 52, en este caso, el Capitán Marvel. Johns nos enseña como se adapta a su estancia en la Roca de la Eternidad, y es curioso, además de tener como aliciente no estar escrito por Judd Winick. En las otras historias, Rucka avanza un poco más la historia de Questoya, siguiendo de lo de la semana anterior, y llevandola directa a chocar con otra de las historias. Además de tener más de la genial y sutil interacción entre los dos protas, que dice un montón en muy poco espacio casi silencioso. Y Waid avanza lo de Dibny un poco, hacia un climax la semana que viene, aunque este trozo no sea más que lo necesario para avanzar la historia en plan seco, sin mucha gracia. Además, si lo que quieres es mostrar que tu personaje es un gran detective, hacerle deducir una tontería obvia no es gran cosa. Al menos Dibny ha recuperado una personalidad más estable. Y parece que el hada que añade ropa a las chicas vuelve a atacar. Hablando de dibujo, la trilogía ha tenido a los tres dibujantes oficiales hasta ahora, así que esta vez le toca al Tercero, Eddie Barrows. Es bastante sólido, aunque algunas caras le salen algo raras. Al menos transmiten expresividad dentro de eso.

Y en el complemento, comienzan los Origenes de 2 páginas de superhéroes DC, por Mark Waid. Esta vez toca Wonder Woman, y si esto es una indicación, van a ser orígenes bastante inútiles para alguien que sepa ya un poco de DC. Porque en este caso sólo dice las cosas más absolutamente obvias y conocidas sobre el personaje, y no sirve para aclarar lo más mínimo sobre como es su orígen post-Crisis Infinita. La lista de “Historias Recomendadas” también es de chiste. Al menos el dibujo de Adam Hughes sirve para demostrar que cuando quiere, sabe hacer algo mucho mejor que las poses pseudo-porno de sus portadas recientes en Wonder Woman y demás. Recomendado (8)

Aniquilación Nº4: Que lleva realmente la miniserie principal entera, ahora que han terminado los prólogos. Está escrita por Giffen, que es el cerebro detrás de todo esto. Giffen es problemático, porque es terriblemente inconsistente: Sus trabajos con coguionistas suelen ser buenos, pero sus cosas en solitario suelen ser follones incomprensibles malísimos. Sin embargo, últimamente ha sufrido una especie de renacimiento (en legilibilidad, que se ha traducido en éxito, quien lo iba a decir) y esto es parte. Siendo Giffen, tiene un problema que hace conscientemente, y es que algunos personajes no es ya que no se parezcan a como eran la última vez que los vimos, es que no se parecen en nada a ninguna interpretación anterior, sin explicación alguna. Eso toca bastante las narices, porque para eso que invente nuevos personajes, o se esfuerce en seguir las reglas del juego aunque no le gusten. Aparte, se nota que no le importan nada los personajes, porque a veces personajes muy importantes mueren porque si en muertes bastante pobres y estúpidas. Más grave y universal, la estructura tiene problemas: Si bien logra vender a la Ola Aniquiladora como algo terrible, la escala y nivel de poder fluctua un poco por exigencia del guión. Más concretamente, el único motivo por el que logran cumplir uno de sus objetivos es la ayuda de otros personajes que no existen más que para eso, pero luego los buenos únicamente ganan porque esos personajes desaparecen sin explicación a media historia. Eso es una chapuza, reminiscente de las bazofias tradicionales Giffen, y hay otras similares, de personajes que aparecen y desaparecen sin explicación. Realmente, a la serie le habría venido bien menos rollo y más números y actuación del editor (que estaba demasiado ocupado sugiriendo la mitad de las ideas como para hacer su verdadero trabajo, que es un problema típico de esa clase de editores) Pero una vez pasas todos esos problemas, y un par de esos típicos personajes giffenianos que se cree que son mucho más graciosos e interesantes de lo que son, y sólo ocupan espacio de la historia de verdad, es una gran épica cósmica muy chula, con peleas en varios bandos y de varios estilos con mucha fuerza y sensación de desesperación y grandeza, y enlaza bien con las miniseries prólogo, pero explicandolas si te las saltaste, un buen uso de la estructura de publicación. Además, logra bastante su objetivo de renovar los viejos personajes y conceptos, y darles nuevos status quo, algunos bastante buenos, otros irónicos (como los de Drax y familia). El dibujo de DiVito es muy bueno, los personajes tienen una pinta increible, sea con aspectos nuevos o viejos y la acción tiene la gran escala necesaria. En general, ha sido un mini evento con bastante éxito creativo, (y comercial, mucho más de lo que se esperaba de miniseries sobre Ronan o el Super-skrull) desde luego muchisimo más que los más famosos, y no es de extrañar que haya generado secuelas. Recomendado (8)

Cable y Masacre: Civil War: Si lo único bueno que sale de este crossover es que le den una oportunidad a esta serie, ya habrá valido la pena. Menos mal que Nicieza se molesta en resumir la serie hasta ahora de manera entretenida (porque esperaba que las ventas de la serie aumentaran, y eso hicieron… la gracia es que fue practicamente la única que conservó parte del aumento cuando pasó el crossover, porque algunos se engancharon, y con razón), porque en Panini ni se molestan en resumir los dos años que se han saltado. Esta es una de las mejores series de Marvel, y no sólo porque Nicieza haga un Masacre terriblemente divertido, o logre hacer a Cable un personaje interesante de verdad por primera vez en su historia, o incluso haya logrado justificar que ambos compartan serie y quede creible. Es porque es de las muy pocas series que tiene una dirección clara y avanza hacia ella, y trata temas complejos de manera apropiada y original. La idea es que Cable se ha tomado en serio su papel de mesias, pero en vez de salvar el mundo pegandose con supervillanos, que no cambia nada, lo quiere hacer cambiando la manera de pensar a la larga, mediante manipulaciones políticas y sociales, cosa que puede permitirse cuando es superpoderoso y viaja en el tiempo. Masacre está ahí porque diversas circunstancias (incluido Cable usando a Masacre como su agente, sabiendolo él o no) les han hecho amigos, porque son de las pocas personas que ven tras las fachadas públicas de ambos. (El mensaje de Cable ha calado más allá de la fachada de indiferencia de Wade, pero aún así puede ver más allá de la figura mesiánica que se ha construido Nathan) Es una serie a ratos excelente, y es trágico que con toda la mierda que llega aquí no se publique, y también que ni en EEUU la respeten y se la estén cargando editorialmente.

Pero bueno, la idea aquí es el que la Guerra Civil joroba el status quo de la serie, pero además, es que Nicieza logra hacer bien las ideas del crossover que se han hecho mal en casi todo el resto de series. Primero, la propia idea de una guerra civil y de hermano contra hermano como tragedia aquí se hace muy efectivamente: Nos muestran como es la relación entre Cable y Masacre antes para ver la diferencia, y las posturas de ambos en cada bando resultan creibles y consistentes con la personalidad de cada uno (cosa fácil teniendo en cuenta lo liberal que es Cable, y lo conservador americano que es Masacre, pero aún así), de manera que resulta verdaderamente trágico cuando se ven enfrentados, porque se nota una verdadera pelea entre amigos por diferencias irreconciliables que no quieren pelearse, en vez de dos fanáticos que se lanzan a los puños inmediatamente sin caracterización. Pero es que además es la serie que mejor presenta el debate de la historia, sin caer en las chorradas o en las trampas fáciles. Los argumentos de los Anti son obvios, aunque sabiamente Nicieza pasa de caer en los detalles tontos de la premisa de la miniserie y de las cosas concretas de Iron Man y sus fascistas, y va al centro de la mentalidad americana actual que trae esas cosas, y explica bastante bien porque está condenada al fracaso en una escena muy buena. Pero es que es la única serie que logra dar una buena justificación para los Pro, y es que por muy listos que se crean los Anti (y los liberales intelectuales en general), eso no les hace estar por encima de la ley, por mucho que hayan calculado que será mejor para todos, con la mejor de las intenciones, lo cual es terriblemente arrogante. (Desgraciadamente, en el resto de crossovers ese argumento no se puede hacer, porque los defensores del registro son tan caricaturizadamente corruptos y malvados que sería mucho más inmoral no resistirse, además de ilegal, porque rompen más leyes que los antirregistro) Eso no sólo vende la premisa del crossover, es un punto muy importante de la serie, porque baja a Cable de su pedestal por primera vez en la serie y cambia totalmente la dinámica de “Cable listo, Masacre tonto que le sigue” de la serie. Y aparte de todos estos temas tan elevados, si lo que buscas es algo más ligero, tienes a Cable manipulando a la gente y siendo chulo, una buena explicación de su absurda participación en la miniserie principal, a Masacre siendo terriblemente divertido de manera revientacuarta pared y aleatoria, y combates geniales contra uno de los bandos del crossover, y contra los Vengadores de los Grandes Lagos (porque aparentemente, las series geniales que Panini ignora por ser demasiado divertidas e inteligentes deben aliarse, o algo) El dibujo es de Staz Johnson, como parte del baile de dibujantes que sufre la serie tras la marcha de Zircher, pero al menos no lo hace mal, podría pulirse más, pero las partes cómicas se hacen bien sin exagerarse, las serias no quedan fuera de lugar, y la acción queda clara. Si, hay muchos crossovers y series y la mayoría son malas, si, Cable no era un personaje particularmente interesante, e incluso si, el primer tomo no era tan bueno. Pero dale una oportunidad a esta serie, la serie que a más gente ha hecho exclamar “jamás se me habría ocurrido pensar que es buena hasta que la probé” de los últimos años. Muy Recomendado (10)

Capitán America Nº22: Empiezan los crossovers con Guerra Civil. La cosa es que como lo que está pasando con el protagonista de la serie durante el crossover (básicamente, se está convirtiendo en una versión liberal del de Ultimates) está siendo contado en otras series como la principal o Nuevos Vengadores, y no pueden seguir como si nada, toca ver lo que hacen los secundarios de la serie mientras tanto. En este número toca Sharon Carter, y es más o menos lo que uno puede esperar. Lealtades divididas entre su novio el superhéroe que tiene razón, o la agencia de fascistas corrupta para la que trabaja, con el melodrama obvio resultante, y algo de acción irrelevante. Se supone que tiene que ser dramático, pero no tiene impacto. Lo único interesante es la revelación del final, que sigue con los subargumentos a largo plazo de la serie. Y obviamente, nadie se esperaba el retorno de ese personaje, ya que llevaba muerto 13 años. Al menos el dibujo de Epting sigue siendo bueno. Neutral (6)

Civil War Nº3: Bueno, esto es menos tonto que números anteriores. También es cierto que pasan bastante menos cosas que en números anteriores, y para ser “la historia más importante de la década”, tiene más bien poco contenido. Se ponen excusas medio decentes para que algunos personajes no participen (mejor no pensar mucho en ellas, pero tampoco son burradas como las de los que si participan), se enlaza con algún crossover (a veces contradiciendolos), y empieza una gran pelea. La pelea, como era de temer, tiene a los pro actuando como rastreros practicamente villanos sin ningún parecido a los héroes que han sido, y el otro bando tampoco actuan mucho mejor. Por supuesto, exceptuando a los cuatro protagonistas o así, nadie más muestra signos de personalidad, o de motivación en esta historia tan importante, porque, ¿para que? A lo más que aspira esto es a ser una película de acción estúpida, que es triste de por sí, pero más triste es que, cuando lo consigue, ni siquiera es una especialmente excitante, son peleas tontas y sin coreografía ni ingenio, por muy bonitas que sean las enormes imágenes de McNiven. Neutral (6)

Civil War: Primera Línea Nº2: Y luego está esto, que ni siquiera tiene la supuesta gracia de la acción tonta. La historia de los periodistas se basa exactamente en enseñarnos dos cosas: Los anti-registro son heroicos y nobles (aparte de ser personajes olvidados en un papel heroico genérico homogeneizados sin importar quienes sean) que luchan contra la maldad del gobierno, y los pro-registro no logran dar ni un solo argumento convincente de porque son así. Muy equilibrado y sutil. Después hay escenas que se supone que muestran una panorámica más amplia del crossover, que es la idea de la serie. Eso en el universo de Jenkins se traduce en ver a dos superhéroes que habían aparecido una vez cada uno pegandose en las calles como idiotas, y lloriquear mucho cuando uno sufre un accidente, como si fuera algo terrible, en vez de una consecuencia de los personajes actuando como las simplificaciones estúpidas de las que se burla la gente, y con razón. Luego está la historia de Bola Veloz, que son muchas páginas de “oh, que horrible es el gobierno que tortura a inocentes en la cárcel”, para que nos enteremos de lo horrible que es el gobierno de Bush. Porque lo que le hacen a Bola es una metáfora de los supuestos terroristas encerrados en Guantánamo, ¿no ves? ¿No ves el sofisticado comentario de Jenkins? La idea es ver lo heroico que es Robbie por no rendirse pese a todo, pero la manipulación es tan obvia, y Robbie es una cosa tan alejada de un personaje reconocible que no logra que importe. Además, se nota que Jenkins no ha leido un comic del personaje en su vida: Aparece su madre, que en sus apariciones anteriores era una activista política, y en vez de hacer campaña para que se le libere y avergonzar al gobierno por hacer algo ilegal (como la madre llorona que no para de aparecer en la serie principal, por ejemplo) y que haya algún tipo de debate complejo y real, simplemente se marcha. (Además, un guionista de verdad se habría acordado de que su padre odiaba a los justicieros enmascarados y logró pasar una versión local de la Ley de Registro mucho antes que nadie, y lo habría usado para crear drama y debate real, en vez de esta mierda maniquea y obvia, pero para eso haría falta que uno de los guionistas mimados se acordara de que existen comics anteriores a los últimos años, para otra cosa que para usar a sus personajes como carne de cañón) Oh, y luego están las mierdas de historias que intentan vendernos lo importantísima que esta historia mediante los paralelismos con historia real. Si hay algo peor que una historia mala de por si, es una historia mala que se cree terriblemente seria e importante, y usa manipulaciones evidentes para tratar de convencer al lector de su trascendencia, en vez de molestarse en contar una historia creible que no sea una mierda. Evitar a toda costa (2)

Cuatro Fantásticos Nº14: Doble ración de la Cosa, en tonos muy distintos. En la serie principal, el número va esencialmente de demostrar que Ben es el único involucrado en la Guerra Civil que no es un completo cretino beligerante, y actuando en consecuencia. Es una buena historia para Ben, pero se basa en el resto de personajes Marvel actuando fatal, así que no compensa. Además, aparecen dos villanos clásicos, que bajo JMS han perdido todo rasgo de complejidad distintiva y han revertido a como eran en los 60, villanos genéricos coñazo indistinguibles. Encima, con horribles intentos de sentido del humor como único desarrollo. Da algo de vergüenza ajena. Dibujo bueno de McKone que merece algo mejor. Y en el otro extremo, continua la serie de la Cosa, con una ocurrencia extraña: Una historia de Arcade que no es una lata. Para empezar, porque le pega al tono desenfadado y algo retro de la serie, para seguir porque no se centra en las chorradas de Arcade sino en los personajes (además de la Cosa, un Iron Man que recuerda cuando era un héroe bien escrito, un Halcón Nocturno mostrando su afición por reformar a otros villanos como en Thunderbolts, y un Constrictor que sigue con su baile entre héroe y villano y con lo que le pasó en su última aparición en Hulka, continuidad bien aplicada en cualquier caso), y para terminar porque no va de hacer las chorradas de siempre, sino que Slott se trabaja bastante más las atracciones, y además añade un viejo sidekick villano muy divertido, Brynocki. El resultado es muy divertido, y bastante imaginativo, que es lo que se espera de la serie. Además, no sólo caracteriza mejor a Ben que la serie principal sin necesidad de tanto dramatismo y lloriqueo, cuenta el doble de historia en el mismo espacio, aparte de tener más diversión en una página que la otra en todo un número. Buen dibujo de DiVito, mejor incluso que McKone (esta es la serie de los dibujantes con PreFijos en los apellidos) Recomendado (7)

Daredevil Nº18: Así que Foggy Nelson está vivo. Si Nómada y Banshee también lo estuvieran, Brubaker se redimiría. En cualquier caso, esta es la historia, no de cómo sobrevivió Foggy y lo que ha estado haciendo mientras tanto, aunque se menciona, sino de lo que está haciendo actualmente, y como reacciona a lo que le ha pasado a Matt. Es, en esencia, una historia de crimen, de esas que tanto le gustan a Brubaker, sin elementos de mallas. No está nada mal, pero es demasiada poca historia para tanto número. Si poner subargumentos no le pegaba al tono del número, podía haber llenado el hueco con algo más que relleno silencioso. El dibujo de Aja ambienta muy bien la historia. Y mientras, el complemento sigue y sigue, pese a que nadie le presta atención. Esta vez, es sobre todo una historia del Castigador en plan pseudo-superhéroe para todos los públicos. Ideal si eres nostálgico de sus historias de principios de los 90. Neutral (6)

Eternos Nº5: Y este es otro de los puntos donde se nota que originalmente eran 6 números. Los últimos 3 números deberían haber sido dos, y habría quedado mejor. Pero bueno, esta es la parte donde terminan de darse explicaciones (una de las cuales es sobre los Celestiales y no tiene ningún sentido, pero bueno, narrador poco fiable y eso) y los personajes se preparan para el conflicto final. No está mal hecho, y algunas de las nuevas encarnaciones de los personajes realzan su gracia original, pero ninguno de ellos realmente avanza más que lo obvio. El dibujo de Romita es mejor para las escenas cósmicas que las personales, pero una vez te acostumbras a los extraños diseños poledrícos de los personajes, no es demasiado malo en eso tampoco. Recomendado (7)

Guy Gardner: Daño Colateral: Lo bueno de tener un Cuerpo de Linternas Verdes en condiciones y no la mierda de la década anterior es que es un concepto con infinitas posibilidades para distintos tipos de historia, en vez de uno sólo. Así que puedes tener una serie por cada Linterna Verde sin problemas de redundancia, que es por donde iría DC si pudieran. Y aunque Guy es el protagonista principal de la serie del Cuerpo de Linternas Verdes, puede tener una miniserie propia sin problemas, aunque sería mejor darsela a un LV que aparece menos como John Stewart, pero bueno. El problema es cuando se la dan a Howard Chaykin, y por motivos que no se pueden alcanzar a comprender, la hacen en el practicamente extinto formato prestigio. Chaykin solía ser buen autor, pero se ha ido convirtiendo una horrible parodia de si mismo, al estilo Miller, y aún así le siguen dando trabajo pese a que ni vende ni es bueno, sólo por fama de antaño. Así que aquí tenemos a un Guy cuyo parecido con el de verdad es casi coincidencia, convertido en un gilipollas creido inaguantable sin ninguna cualidad redimible que hace parecer tridimensional y agradable al de la LJI. Y ni siquiera va en coña, aparentemente, tenemos que tomarnos en serio que es alguien genialmente chulo, y que, como es obligatorio en todas y cada una de las historias de Chaykin, logra que alienigenas de enormes pechos cuya única personalidad es querer matar cosas y practicar sexo (como es obligatorio en… ya sabes) se le tiren encima. Oh, y porque todo el mundo lo pidió, vuelve G’nort. En plan serio y salvaje. No, en serio, G’nort, un perro Linterna Verde de chiste, vuelve en plan oscuro y vengativo. Es como una parodia demencial de los 80-90, pero en serio. Es rematadamente estúpido, es del tipo de cosas que se parodían sin piedad, pero sin ningún atisbo de ironía o ingenio. Es una mierda completa, y no se que demonios hace Planeta publicando esto en vez de ir publicando ya Cuerpo de Linternas Verdes, que al menos tiene personajes e historias de verdad. Evitar a toda costa (1)

Jóvenes Titanes Nº2: Aunque la historia general de esta primera saga es la reconstrucción de los Titanes, este capítulo va de presentar la encarnación post-Crisis Infinita de la Patrulla Condenada. No pienses mucho en su continuidad (los personajes volvieron a los orígenes mediante puñetazos-retcon de Superboy, pero aquí en Nueva Tierra parecen tener explicaciones dentro de la continuidad para todo ello, aunque se digan sólo de pasada o ni siquiera) o te puede explotar el cerebro. El concepto es que aunque es el grupo original (más un par de antiguos Titanes a los que siempre mandan al grupo sin serie, renovados por Crisis y 52), todos ellos (bueno, menos Cliff, que es una constante) han sufrido cambios, donde se nota que es una de las propiedades que ha recibido ideas de Morrison para su relanzamiento. Y la gracia es que cogen el concepto de que son una especie de familia reunida por ser raros, y llevarla al extremo. Ahora no son sólo rarezas por los poderes, practicamente todos están psicológicamente dañados hasta un nivel exagerado, y la Patrulla es lo único que hace que no se desmoronen completamente. Eso lleva a escenas de un delirio increible como los juegos psicológicos del Jefe o una secuencia brillante con Mento, que es probablemente el que más ha ganado con esta nueva versión. Por primera vez en mucho tiempo, parece que el grupo está en condiciones para tener una nueva serie interesante. Aparte de eso, el conflicto con la Hermandad del Mal se resuelve de manera predecible, y el grupo no se ha renovado tan bien como sus antagonistas. Eso si, tiran adelante con la idea que Morrison presentó sobre Cerebro y Mallah, y sirve no sólo para hacerlos más interesantes, también para hacer escenas mucho más divertidas con ellos, y hasta algo emotivas. Una idea de Morrison da para mucho con otros guionistas, y eso. Entre todo esto, también hay cosas sobre los Titanes, aunque son normales y predecibles en comparación con esto, aunque no malas. Lo más intrigante es otro vistazo a algunas de las cosas que han pasado en el año perdido, presentando a posibles nuevos miembros, y atando un cabo suelto de 52. El dibujo de Daniel continua siendo mediocre, falto de detalle, con personajes a veces feos, y rediseños muy feos. Baja el nivel de la serie, y es una pena. Recomendado (8)

JSA Clasificado Nº3: Saga que va de contarnos lo que hace Vandal Savage Un Año Después, ya que ha pasado el año en el espacio tras los últimos números de Flash. El guionista es Stuart Moore, antiguo editor de lujo, que ha escrito sobre todo cosas que no se han visto aquí, como Firestorm o cosas independientes. Aquí se le vio en un número de Lobezno hace poco. Y… esto no es su mejor trabajo, precisamente. Empieza bien, con una buena narración de Savage explicando su situación actual, y su historia de conquistador y bastardo a lo largo de los siglos. Eso no está nada mal, aunque se vuelve algo estirado después de un número y medio. Y luego se jode cuando sale su “plan maestro” que involucra a Linterna Verde. Primero, requiere que Alan actue de manera apropiadamente estúpida y no haga las cosas más obvias en su situación, del principio al final, no sólo una vez. Y segundo, que la resolución al problema de Vandal durante toda la historia no sólo es terriblemente estúpido y contradice cosas que había dicho antes en la historia (además de un subargumento en otro par de series ahora mismo), sino que Vandal acaba pareciendo un idiota completo por no darse cuenta de que tenía la solución obvia todo el rato y montar todo un follón para nada (o mejor dicho, que la historia actua como si eso no fuese una solución y ni se molesta en mencionarla, hasta que se acaban las páginas, y se le ocurre como opción, cuando debería haberlo sabido desde el principio) El dibujo de Gulacy es decente, aunque algo soso, y las caras le salen muy inconsistentes. Es el problema de las antologías, que en cualquier momento te puede salir una saga mal sin aviso. No Recomendado (3)

Lobezno Nº20: Terminan los crossovers con Guerra Civil, y todo sigue siendo algo estúpido, la verdad. Porque lo que el mundo necesitaba es una versión oscura y malvada de Control de Daños. Control de Daños, un concepto divertido, ingenioso y desenfadado, que es la anatema de Guerra Civil, y por eso en vez de usarlo bien o ignorarlo, tienen que corromperlo para hacer una metafora obvia y chorra sobre las corporaciones que se enriquecen de las desgracias. Control de Daños que, dicho sea de paso, como concepto demuestra lo absurda que es la premisa de Guerra Civil en el Universo Marvel, porque su misma existencia se basa en que el tipo de cosas como Stamford son comunes. Pero esa parte, y todo lo que era, se ignora en esta historia, y son Corporación Malvada Genérica. Y todo para que Lobezno se enfrenta a bichos con horribles diseños, y armaduras que se deforman elásticamente porque el dibujo de Ramos es vomitivamente inconsistente y para terminar el videojuego, a un Ejecutivo Malvado sin personalidad, para que Guggenheim pueda disfrutar viendo a Lobezno enfrentarse a los males del mundo a garrazos, o algo Lo cual podría ser chorra y divertido, pero dado el tono de superseriedad de todo este crossover, pasa a chorra y estúpido. Guerra Civil y cosas como estan son el tipo de cosas que te hacen plantearte volverte conservador, aunque sólo sea para que no te asocien con esta gente. Evitar a toda costa (2)

New X-Men Nº24: No han matado a un niño en tres números consecutivos. Todo un logro para Kyle y Yost. Esto es sobre todo el orígen de la nueva versión de Nimrod, y varios tejemanejes temporales entre Forja y él, un tanto difíciles de entender, pero si te esfuerzas y eres generoso, casi tienen sentido. Aparte, los protagonistas de la serie por fin empiezan a hacer algo aparte de estar sentados en su mansión y quejarse o recibir palos, lo que es de agradecer, después de casi un año. Y además, los Mazentinelas siguen siendo un chiste, esta vez tan tonto que hasta los personajes lo admiten. No les culpo a los guionistas por ignorarlos, pero hace preguntarse, ¿a que demonios vienen? El dibujo es de Duncan Rouleau, que es mejor de lo que era, pero sigue deformando a los personajes hasta niveles grotescos, y la acción a niveles confusos, a veces. Algo mejor, pero sigue sin ser algo que sea necesario o interesante. Neutral (5)

Nuevos Vengadores Nº20: Más Guerra Civil, y esta vez le toca a Luke Cage. Es un número bastante típico, de Cage teniendo que elegir entre huir y luchar por lo que cree contra el corrupto gobierno. Obviamente, ya sabemos lo que elige, pero la gracia es ver como. Como tal, no estaría nada mal, con Cage actuando como heroe barriobajero genérico y Jessica como novia genérica, pero hace lo básico bien, lo cual ya es bastante para la serie… si no fuera porque el corrupto gobierno que ataca a inocentes que técnicamente ni han cometido un crimen aún, en plan soldados nazis, son los que supuestamente en las otras series son héroes que están tratando de hacer lo correcto. Uh, no, no hay manera de reconciliar ambas cosas, y poner a la mitad del grupo como colaboradores de pseudonazis no ayuda a nadie, sólo hace parecer menos creible todo esto y joder a los personajes de la mitad mala, no hacer más heroicos a los de la mitad buena, que son los que le gustan a Bendis porque son callejeros. El dibujo de Yu es de los que le salen decentes, sin exceso de rayitas inconexas, lo que puede ser bueno para su futura etapa en la serie. Es una pena que esta, que es prácticamente la única historia decente de la serie hasta ahora, no tenga sentido dentro del universo en el que existe, y sea una muestra de un problema mayor. Neutral (6)

Patrulla-X Nº20: Pese a que este número lleva otros dos números americanos, en la portada siguen sin darse cuenta y siguen poniendo parte 2 de 12. Inútiles. El primer capítulo es el primer corte para ir contandonos lo que está haciendo Vulcano mientras tanto, lo cual es una estructura que hace las cosas más entretenidas de leer. Desgraciadamente, tiene el mismo problema que Genesis Mortal: Vulcano simplemente no es un personaje bien desarrollado, por mucho que se haya introducido con calzador retroactivamente en la mitología de la serie. Sigue siendo un personaje de una sola idea, y es “soy muy poderoso y mato todo lo que se me pone por delante porque soy vengativo”. Al menos esta vez parece ir desarrollando un plan con algo de inteligencia, pero aún así, es muy monotema. Aparte, el Imperio Shi’ar, supuestamente muy avanzado, sigue demostrando que existen únicamente para recibir de lo lindo, y actuar como lo exija el guión, generalmente de manera pérfida. El dibujo de Clayton Henry queda bastante bien, con cierto parecido a Tan, pero más suave y algo más caricaturesco. Y después volvemos a la Patrulla-X, que desgraciadamente, tampoco tiene un buen mes: Es otro número de pelea, contra unos villanos que no fueron una idea particularmente buena la primera vez, y son peores cada vez que los vuelven a usar pese a que no vienen a cuento. Y ese es el problema de la saga, que no es una historia de la Patrulla-X, es una historia de space opera mediocre cuya única conexión con la serie es usar elementos de su mitología que únicamente están en ella porque fueron un capricho de Claremont un día, y encima se hacen de manera más chapucera. Tan también recuerda a malos tiempos, aunque no se malo del todo. Neutral (5)

Spiderman Nº10: La historia principal es otro de los muchos crossovers con Guerra Civil, y es otra de esas historias de relleno entre números de la serie principal, porque nada importante puede pasarle a los protagonistas del crossover en sus series. Así que en vez de ver consecuencias obvias de lo de su identidad o algo interesantes, tenemos más peleas tontas entre héroes, y mucha más agonía sobre hacer lo correcto. En este número, JMS ataca al lector con la sutileza de un martillo sobre que Spiderman está en el bando equivocado, porque se está enfrentando al Capitán America. Eso le hace a Peter plantearse si hace lo correcto. En vez de, no se, darse cuenta de que su bando está tendiendo emboscadas y encarcelando a héroes que sólo quieren salvar vidas aún a riesgo personal, que el líder de su bando le hace jurar lealtad ciega, o que están aliados con una panda de corruptos que emplean “Matacapas” que disparan a niños. Hay que joderse. La parte de Sensacional también tiene sus problemas. Al menos está tratando una de las consecuencias lógicas de la revelación de la identidad, que en la serie principal no se le ocurrió a Peter, porque está escrito como si fuera idiota. El resultado es Spiderman contra un montón de sus villanos de segunda, ninguno de los cuales muestra personalidad, o la verdad, competencia, incluso para sus estándares. Son todos una masa de venganza inútil, independientemente de sus anteriores apariciones. Especialmente puñetera es la inclusión de Fuego Fatuo (O Will el del Mechón, como lo traducían antes), que nunca ha sido un villano ni ha odiado a Peter y sólo se ha enfrentado a él en malentendidos, demostrando que Aguirre-Sacasa ni se ha molestado en leer ninguna de sus apariciones. No ayuda el horrible dibujo deformado de Angel Medina, que recuerda a los peores excesos de MacFarlane. La serie de Peter David es un soplo de aire fresco en comparación, con una historia sin crossovers bastante divertida con no uno ni dos, sino tres Mysterios. Lo mejor es que evita los tópicos predecibles de las historias de Mysterio, y busca variantes, haciendo que lo que eran defectos se vuelvan virtudes. Buena química entre personajes (porque hay secundarios de verdad, cosa que se echaba de menos en Spiderman) y un par de giros sorprendentes, sobre todo el final. Buen dibujo de Nauck, que logra que los tres Mysterios se distingan por el traje, entre otros logros. Una pena que venga en el paquete con las otras dos series. No Recomendado (4)

Supergirl: La Hija Perdida de Krypton: Tomo con los primeros números de Un Año Después, aunque como encaja esto con lo que se ha dicho de Supergirl con ese año en otras series, es difícil de contestar. El par de primeros números está escrito por Rucka, al que la verdad, no le pega nada la serie, para ser después sustituido por Joe Kelly, que no se lució precisamente en JLElite. Si a eso le añades que la nueva Supergirl es una mala idea, sin personalidad ni elementos llamativos, y el dibujo de Churchill, que sería bueno si supiese dibujar más de una cara femenina (aún se comprende que haga iguales a Supergirl y Wonder Girl, son quinceañeras rubias, ¿pero iguales que Power Girl?), o más de una expresión, punto, o supiera anatomía, o más de una perspectiva, o pusiera a las chicas en poses que no fueran antinaturales de modelo, o llevaran ropa que no fuese hortera, o… que está muy lejos de ser bueno y no avergonzante, vamos. El caso es que empieza con una historia de aventuras bastante tonta, basado en malas ideas anteriores que no se explican bien, y que degenera en un follón confuso entre villanos mal hechos sin originalidad, y protagonistas sin personalidad. No es de extrañar que Kelly se largue de allí abruptamente en cuanto llegue, pero lo hace mal de todas maneras. Entonces lleva a la serie por una dirección distinta, que es al menos interesante, y es tratar a Supergirl como una adolescente de verdad, con sus traumas y neuras típicos, tratando de encontrar su lugar en el mundo, complicado por sus circunstancias personales. Es una buena dirección, el problema es que Kelly escribe chicas adolescentes como, bueno, como un treintañero tratando de imitar a chicas adolescentes, quedandose sólo con algunos aspectos. El primer capítulo tiene a Kara de incognito en un instituto, y es todo un número para darnos la sorprendente revelación de “las chicas adolescentes son muy, muy malas”, que no es ni original, ni está particularmente bien hecho, lo único que hace es enseñarnos miseria. Y ni siquiera se redime al final con la reacción de Supergirl a todo esto, que en vez de heroica es de apatía, y su conclusión final es “sois inseguras”, que es tremendamente condescendiente de parte suyo y de la historia. El último número es algo mejor, ya que al menos trata de meternos en la cabeza de Supergirl con algo más de éxito, y al menos causa cierta empatía con sus traumas adolescentes y familiares, y su interacción con otros personajes al menos parece de personas normales. No tiene mucho argumento, pero es un primer intento de caracterizar a Supergirl y sus alrededores como seres humanos con personalidad, lo cual ya es un enorme paso en una buena dirección, completamente ausente hasta ahora. Veremos que pasa a partir de aquí, aunque es sólo una pequeña chispa de promesa. No Recomendado (3)

Superman Nº3: En la primera historia, Superman lucha contra un monstruo. Lo bueno es que siendo Busiek, tiene más cosas que ser un Hulk cualquiera o una repetición de Juicio Final. Aparte de más variedad de poderes que aplastar, e inteligencia, tiene una historia interesante con algo de emotividad y recursos. Así que el resultado es un número de pelea con bastante más de lo que se podía esperar al principio. Y el final promete una dirección diferente para próximos números. El dibujo de Pacheco sigue siendo bonito. Y en la segunda historia, termina la saga de Busiek y Nicieza, con lo que se podía esperar de dos veteranos en los superhéroes que siguen sabiendo hacerlo: Buen uso no sólo de Superman, sino de todos los invitados, de los más famosos como Nightwing o los nuevos Aquaman o Firestorm, a casi no entidades como Blue Jay o el Coronel, explicaciones de cosas que parecían exigencias del guión para que tengan sentido, y en general, una historia divertida, a la vieja usanza pero con ingenio. Además, en estos tiempos donde los autores parecen aislarse de sus predecesores y sucesores, esta saga está entroncada dentro de la etapa en vez de ser relleno con la presentación de un misterio para futuras historias y un epílogo-prólogo de la etapa que empieza el mes que viene. El dibujo de Woods es bastante bueno, aunque le falte algo de detalle y definición, cosa que se nota mucho en las escenas con las multitudes de superhumanos. Y es una pena que no usaran la portada de este número en Planeta, aunque al menos la ponen dentro y traducida, para que se aprecie lo muy chula que es. Recomendado (8)

Ultimate Spiderman Nº17: En la historia principal, continua la saga del clon, y habiendo pasado ya las revelaciones, este número va de reacciones a todo el desmadre de la historia. Divertido, pero escasea en comparación con los números anteriores tan cargadas, aparte de que con un solo número en un mes, se nota más el relleno habitual de Bendis. ¿Y porque hay un solo número? Porque Panini, en su infinita caradura, en vez de publicar los extras del nº100 en el número anterior como extras, los pública aquí como segundo capítulo. Así que esencialmente, pagas el precio de casi un comic entero por un resumen de la historia hasta ahora (porque eso es lo que necesita la gente que sigue la serie, pagar por algo que ya ha leido) y un puñado de bocetos, que por muy bonito que sea el dibujo de Bagley, no hacen que sea menos una estafa. Hay un motivo por el que estas cosas se llaman extras y no “cosa obligada a comprar en vez de material de verdad”. Neutral (5)

X-Factor Nº10: Continua la saga de final del primer año, mientras las cosas se acercan al primer enfrentamiento serio con Investigaciones Anomalía. Hay una escena de pelea muy chula, una explicación de porque Guido ha actuado tan raro (o mejor dicho, tan poco) en lo que llevamos de serie que es reconfortante, una serie de revelaciones sobre Madrox y Tryp (siguiendo una cosa ya de la miniserie original) que abren una serie de ideas nuevas que explican muchas cosas aunque dan nuevas preguntas, buenos momentos personales con el diálogo con la chispa habitual de David, y la sensación de que va a haber un buen enfrentamiento climático en el próximo número. El único problema es el dibujo de Calero, que si no es malo de por si, es demasiado oscuro, y los efectos que usa de fotocopiar fondos y poses no quedan nada bien, quedan artificiales y distraen. Muy Recomendado (9)

X-Men Nº20: Más peleas confusas con un grupo de villanos nuevos que, dado lo indistinguibles y genéricos que son, y lo chorras de sus nombres, bien podrían ser la segunda venida de los Neo. Encima, su origen es una copia total de un concepto que hizo Morrison mucho mejor no hace tanto. Además, en este número, Cable se une al grupo sin apenas explicación, y volviendo a ser un Tipo Mutante vagamente misterioso y heroico con pistolas en vez del lider político manipulador y carismático de su serie propia, que es muchisimo más ingeniosa que esto, y por tanto, se ignora lo más posiblemente aquí. Hay quizá una o dos ideas buenas detrás de todo esto, pero por lo general, son un puñado de personajes no muy interesantes (o que han perdido el interés) deambulando en una historia lenta y pesada con villanos poco convincentes, bajo un dibujo tan confuso que a veces ni sabes que estás mirando. Es como un Grandes Exitos de la Patrulla-X de los 90. No Recomendado (4)

Y: El Último Hombre Nº11: Empieza nueva saga de 3 números, presentando nuevos villanos, que son más creibles que las Amazonas, porque se basan en estupideces malvadas que realmente existen: El tipo de locos que creen que su estado es lo mejor del universo en vez de un puñado de paletos provincianos, y creen que el resto del pais van a por ellos únicamente por querer que cooperen. Algo que existe en muchos lugares del mundo hoy mismo, a muchos niveles, siempre dañinos de una manera u otra. Así que es especialmente satisfactorio cuando inevitablemente 355 le pegue una paliza a estas “Hijos de Arizona” (Porque la clase de paletos que tienen esa mentalidad siempre son tan conservadores que no pueden adaptarse a los cambios racionalmente, ni siquiera cuando patentemente no tiene sentido) Aparte de la acción con muy buena tensión, hay más reflexiones sobre las consecuencias de la muerte de un género, más revelaciones y desarrollos sobre los protas, y Vaughan sigue sacandose a civiles invitadas en cada historia, cada una distinta de la anterior. En el dibujo empieza uno de los suplentes oficiales de la serie, ambos llamados Goran, esta vez Parlov, y practicamente no se distingue de Pia Guerra, lo cual es algo muy bueno. Tan buena como siempre, despues de un pequeño bache. Muy Recomendado (10)

Y es es todo. La semana que viene… prácticamente todo lo demás, supongo. Guerra Civil continua en la miniserie con la Patrulla-X, y Astonishing X-Men sigue con el Club Fuego Infernal. Ultimate X-Men tiene un anual, y Ultimates termina, meses más tarde. Runaways sigue con Supervisión Paterna, Batman con problemas paternos, y Outsiders con su nueva dirección sin supervisión. Y 52 tiene a Ralph y al Culto de Resurrección. No falteis. Saludos.

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